Moody's: si la banca retrasa la venta de activos inmobiliarios puede causar más pérdidas
- Advierte que las entidades españolas están esperando que mejore el mercado
- Avisa de que posponer la venta de activos elevaría las pérdidas de los fondos
La agencia de calificación de riesgos Moody's ha advertido de las consecuencias que puede acarrear para el sector financiero español el retraso en la venta de los activos inmobiliarios que tienen en cartera, ya que -en su opinión- puede exponer a los fondos de titulización a pérdidas más severas.
Moody's ha lanzado esta advertencia en un informe publicado este lunes en el que explica que, a pesar de la disminución de las ejecuciones hipotecarias en España, las entidades evitan vender los activos con pérdidas y están esperando a que las condiciones de mercado mejoren.
No obstante, Moody´s recuerda que los últimos datos publicados por el Banco de España ponen de manifiesto que los activos adjudicados a la banca aumentaron hasta los 83.400 millones de euros en 2014.
Por ello, alerta de que un retraso en la venta de estas propiedades puede exponer a los fondos de titulización a mayores pérdidas.
Además, la agencia considera que una estabilización de las ejecuciones hipotecarias en España será positivo para los bonos de titulización respaldados por préstamos hipotecarios (RMBS).
Las ejecuciones hipotecarias se han reducido casi un 14% desde el máximo que alcanzaron durante la crisis, asegura la agencia, que también destaca la caída de la tasa de morosidad que se está produciendo en España, gracias a la caída de los tipos de interés y la mejoría de la economía.
"Las ligeras mejoras en la economía van a servir de apoyo de esta tendencia en el futuro", señala la agencia, que además prevé una mejora en las condiciones del mercado laboral español.
"Las reformas del mercado de trabajo, junto con medidas para aumentar la competencia y mejorar el clima de negocios, han provocado un cambio de tendencia antes de lo esperado en el mercado laboral", ha subrayado la agencia, que considera que estas medidas favorecerán un crecimiento mayor y más equilibrado en España. Así, prevé que el PIB español crezca un 2% en 2015.
Por último, y respecto al mercado de la vivienda, la agencia ha alertado de que la cifra de ejecuciones hipotecarias inscritas en los tribunales no debe subestimar el número real de propiedades que las entidades financieras españolas han recuperado, ya que -a su juicio.- una propiedad puede estar involucrada en más de un único proceso de ejecución hipotecaria. A eso debe añadirse, continúa, que los prestamistas hipotecarios españoles, en general, se han vuelto más dispuestos a aceptar "daciones en pago".