El partido prokurdo de Turquía rechaza entrar en ninguna coalición en la que esté el AKP
- Ha entrado por primera vez en el Parlamento con un grupo propio de 80 diputados
- El AKP ha perdido la mayoría absoluta y necesita una coalición para Gobernar
El grupo político prokurdo de Turquía Partido Democrático (HDP) ha descartado este martes participar en cualquier coalición de gobierno en la que se incluya al gobernante AKP, que perdió su mayoría absoluta en las elecciones del pasado domingo.
"Dijimos antes que nosotros no participaremos en ninguna coalición que involucre al AKP, y todavía no mantenemos en ese punto ", ha señalado este martes a los periodistas el líder del HDP Selahattin Demirtas.
Al sacar sólo 258 diputados, 18 por debajo de la mayoría absoluta, el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan debe buscar una coalición o intentar gobernar en minoría. Además, el resultado ha echado por tierra cualquier aspiración del AKP y de Erdogan de instaurar en Turquía un sistema presidencialista.
El izquierdista y prokurdo HDP, que ha entrado por primera vez en el Parlamento con un grupo propio de 80 diputados, ya prometió durante la noche electoral que no respaldaría de ninguna forma a un Gobierno del AKP.
El principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP, también ha negado oficialmente la posibilidad de formar coalición con el AKP, y fuentes de la formación han señalado a Efe que incluso no excluyen un tripartito con prokurdos y nacionalistas.
Erdogan acepta la dimisión protocolaria del primer ministro
Mientras, el presidente ha aceptado la dimisión protocolaria del primer ministro, Ahmet Davutoglu, y de su equipo, un paso previo a que se le encargue formar Gobierno como líder del AKP, el partido islamista que ganó las elecciones del pasado domingo.
Erdogan le ha expresado a Davutoglu "su agradecimiento por los servicios prestados y le ha pedido que se mantenga en su cargo hasta la formación de un nuevo Gobierno", señala un escueto comunicado publicado en la web de Presidencia.
Según las normas, Davutoglu, como jefe del partido ganador, debe recibir el encargo de formar Gobierno, algo que se espera ocurra una vez se anuncien los datos del reparto de escaños definitivo, algo que podría retrasarse hasta la semana que viene.