Enlaces accesibilidad

Se eleva a siete la cifra de muertos en Corea del Sur por el MERS

  • El Gobierno de Seúl es optimista y espera acabar con el brote
  • Hong Kong emite una alerta y recomienda no viajar a Corea

Por
Militares toman la temperatura de un visitante en la puerta del Ministerio de Defensa en Seúl, Corea del Sur, en la campaña de alerta sanitaria por el MERS
Militares toman la temperatura de un visitante en la puerta del Ministerio de Defensa en Seúl, Corea del Sur, en la campaña de alerta sanitaria por el MERS

Corea del Sur ha elevado a siete los muertos por el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) o nuevo coronavirus, mientras el número de afectados se sitúa en 95.

La última persona fallecida es una mujer de 68 años que ya sufría desde hace tiempo problemas cardíacos de tipo crónico, según ha informado el Ministerio de Salud y Bienestar, informa Efe. La paciente había sido hospitalizada a finales de mayo en el Centro Médico Samsung, donde entró en contacto con un paciente que había contraído el coronavirus.

Por otro lado, dos personas que contrajeron la enfermedad han recibido el alta, y una tercera paciente podría regresar a casa en las próximas horas.

El Gobierno ha informado de que se han detectado otros ocho casos y ha mostrado su confianza en "eliminar" la enfermedad del país antes de que acabe esta semana, según ha declarado el primer ministro surcoreano en funciones, Choi Kyung-hwan.

2.500 personas en cuarentena

Las autoridades han puesto en cuarentena a más de 2.500 personas, incluidos familiares de personas a las que les ha sido diagnosticada la enfermedad. El virus también ha provocado el cierre temporal de 2.199 guarderías y centros de enseñanza de primaria, secundaria y bachillerato.

No obstante, la presidenta del país, Park Geun-hye, ha pedido a sus ciudadanos "no reaccionar de forma exagerada".

"Puede que la gente esté preocupada, pero espero que no reaccionen de forma exagerada y cooperen para asegurar que las actividades económicas no se debiliten", ha declarado Park en una reunión de su gabinete, según declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Con los 95 casos confirmados, Corea del Sur es el segundo país en el que mayor número de casos se han dado después de Arabia Saudí. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos de MERS en todo el mundo es de 1.244, con al menos 446 muertes relacionadas.

Alerta en Hong Kong

El brote de MERS ha provocado que el Gobierno de Hong Kong haya emitido una advertencia pidiendo a sus ciudadanos no viajar a Corea del Sur a no ser que sea "esencial", y todos los viajes en grupo serán cancelados.

La Oficina de Seguridad hongkonesa ha activado una "alerta roja" , la de segunda mayor gravedad, según han anunciado las autoridades.

Personal del aeropuerto de Hong Kong espera para hacer test de temperatura a los pasajeros, ante la alerta por MERS. AFP PHOTO / Philippe Lopez

Qué es y síntomas del MERS

Los coronavirus humanos se llaman así por las proyecciones en forma de corona en la superficie del virus. Son un grupo de virus que causan infecciones respiratorias en humanos y animales, según recoge la agencia de Protección de la Salud británica.
El MERS-CoV se identificó por primera vez en Arabia Saudí en 2012 y al parecer su dispersión se ha centrado en la península arábiga, mientras que los casos reportados fuera de la región han ocurrido por pacientes que han viajado.
El MERS, que alcanzó su punto álgido hace aproximadamente un año en varios países de Oriente Medio, tiene una mortalidad del 40% aproximadamente, según la OMS, y no puede ser combatido con vacunas o tratamientos.
Los síntomas son los de una enfermedad respiratoria grave con fiebre, tos y dificultades para respirar. También puede darse neumonía, síntomas gastrointestinales, como diarrea y, en casos más graves puede llegar a necesitarse ventilación mecánica para respirar, según indica la OMS, que señala que cerca del 27% de los pacientes con MERS ha muerto.
Aún no se sabe cuál es el origen del MERS, aunque se sospecha que puede ser algún animal, como el murciélago, el camello o animales domésticos. Sí se sabe que no es sencillo el contagio de persona a persona, a menos que haya un contacto muy cercano sin protección, como puede ocurrir en el caso de familiares, pacientes o trabajadores sanitarios.