Enlaces accesibilidad

El cubano Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras 2015

  • El novelista y periodista se ha impuesto a otros 27 candidatos
  • Muy crítico con el régimen castrista, el periodista reside en La Habana
  • Es el primer autor cubano que recibe este galardón
  • El jurado califica su obra como "soberbia aventura del diálogo y la libertad"

Enlaces relacionados

Por
Leonardo Padura premio Princesa de Asturias de las letras 2015

El novelista y periodista cubano Leonardo Padura, de 59 años, se ha convertido este miércoles en el premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, según ha decidido el jurado del galardón reunido en Oviedo, que ha destacado su "interés por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros" y califica su obra como "una soberbia aventura del diálogo y la libertad".

Padura, nacido en La Habana en 1955 y nacionalizado español desde 2011, se ha impuesto a otros 27 candidatos, entre los que destacaban los nombres del japonés Haruki Murakami y el poeta sirio Adonis, siempre presentes en las quinelas.

El jurado señala que Padura es a la vez un autor "arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético". "Desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad. Una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla", afirma en su acta.

El autor, muy crítico con el régimen castrista aunque residente en La Habana, es el primer cubano que recibe el galardón y quinto escritor latinoamericano en hacerse con este premio que el año pasado se llevó el novelista irlandés John Banville.

Padura se muestra "conmovido y feliz"

El escritor se ha declarado conmovido y feliz por la concesión del galardón "uno de los más importantes del mundo" y que asume como un reconocimiento a "todo el sacrificio" e "incertidumbres" de su trabajo literario. "Me siento muy contento, muy conmovido", ha dicho en conversación telefónica con Efe desde su domicilio en La Habana, donde la noticia del galardón le sorprendió de madrugada y donde no ha parado de recibir llamadas en las últimas horas.

El novelista resaltó la relevancia del Princesa de Asturias de las Letras: "Solo hay que mirar la lista de ganadores para saber lo que significa formar parte de esa selección", si bien cree que lo importante en estos premios es la obra.

Por ello acoge este galardón como un reconocimiento a todo el sacrificio e incertidumbres propias de su trabajo literario en los últimos años, según indicó Padura quien se definió como "un escritor muy inseguro". "Siempre creo que lo que estoy escribiendo no va a interesar. Y sufro mucho: escribo y vuelvo escribir (...). Pero prefiero ser un escritor inseguro a uno que cree que domina la literatura. Porque la Literatura es indominable", reflexionó.

Sentido de pertenencia a Cuba

Licenciado en Filología Hispánica y muy vinculado profesionalmente a España, donde se publican primero sus libros, es conocido especialmente por sus novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde, en las que desliza sus críticas a la sociedad cubana.

No obstante, la obra con las críticas más abiertas a Cuba es El hombre que amaba los perros, con el que incluso se llevó dos de los grandes premios literarios de su país: el Premio de la Crítica Literaria y el Premio Nacional de Literatura.

Cuando se le pregunta sobre las razones para seguir en Cuba, Padura subraya su "sentido de pertenencia". "Me quedé en Cuba no solo para erscribir, sino también para vivir, porque participo de la vida cubana y pertenezco a la vida cubana", confesaba en una entrevista en el Canal 24 Horas. "Me alimento de la vida cubana para poder escribir", asegura Padura, que señala que cuando piensa en su "patria" lo hace pensando en su barrio habanero de La Mantilla, en el que vive en la misma casa en la que nació y el mismo barrio de su padre, su abuelo y su bisabuelo.

Traducido a más de 22 lenguas en todo el mundo, el escritor ha recibido otros premios literarios, como el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, el Premio Café Gijón y el Premio Dashiell Hammet de Novela Negra. Pero, su premio más querido es el que concede la Red Nacional de Bibliotecas de Cuba a los libros más leídos, que ha ganado en varias ocasiones.

El pasado abril se estrenó en España Regreso a Ítaca, dirigida por Laurent Cantet y con guion de Padura basada en La novela de mi vida, en la que cinco amigos debaten en una azotea de La Habana sobre la historia de Cuba y el fracaso de los ideales.

Precisamente estos días inicia su rodaje en La Habana Vientos de cuaresma, película dirigida por Félix Viscarret y participada por TVE, en la que Jorge Perugoría interpreta a Conde.

Su último trabajo literario es Aquello estaba deseando ocurrir (Tusquets, 2015), una antología de cuentos que recorren su vida.

Sexto premio en fallarse

El Princesa de Asturias de las Letras ha sido el sexto premio en fallarse de los ocho que concede anualmente la Fundación, después de los de Deportes, a los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol; Investigación Científica y Técnica, a las bioquímicas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier; Comunicación y Humanidades, al filósofo sevillano Emilio Lledó; Ciencias Sociales, a la economista francesa Esther Duflo, y el de las Artes al cineasta estadounidense Francis Ford Coppola.

El jurado de este premio ha estuvo presidido por Darío Villanueva Prieto e integrado, entre otros, por Xosé Ballesteros Rey, José Manuel Blecua, Luis Alberto de Cuenca, Rosa Navarro y Fernando Sánchez Dragó.

Los Premios Princesa de Asturias están dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia.

El acto de entrega de los galardones se celebrará en octubre en el Teatro Campoamor de la capital de Asturias, en una ceremonia con la asistencia de los reyes.