Enlaces accesibilidad

Dimite el delegado del Gobierno en Murcia para facilitar el pacto con Ciudadanos

  • Joaquín Bascuñana renuncia para "facilitar la gobernabilidad" de la Región
  • Está imputado desde junio de 2014 por un presunto delito de prevaricación
  • C's pide también la renuncia de los alcaldes de Murcia y Fuente Alamo

Por
El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, durante su intervención en el acto del 36 aniversario de la Constitución Española,
El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, durante su intervención en el acto del 36 aniversario de la Constitución Española,

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, imputado desde junio de 2014 por un presunto delito de prevaricación en el caso de corrupción urbanística 'Novo Carthago', ha dimitido este martes de su cargo para "facilitar la gobernabilidad" de la Región, según fuentes de esta institución.

La dimisión de Bascuñana era una exigencia reclamada por diferentes partidos de la oposición, entre ellos Ciudadanos, que había pedido su renuncia y la del resto de imputados, ya fuera en cargos públicos o de partido, como condición para negociar su apoyo a la continuidad del PP al frente de la Región de Murcia.

En el cargo desde el 30 de diciembre de 2011, Bascuñana había sido con anterioridad senador y consejero en el Gobierno regional hasta ser nombrado secretario Ejecutivo de Organización del Partido Popular de la Región de Murcia en octubre de 2004 y consejero de Política Social, Mujer e Inmigración en julio 2007, cargo que ocupó hasta junio de 2011, cuando fue designado de nuevo senador por la Comunidad

Ciudadanos pide tres dimisiones "innegociables"

El diputado regional electo de Ciudadanos, Miguel Sánchez, advirtió este lunes que las tres dimisiones que pedía eran "innegociables". Se trata de la Bascuñana, así como la del alcalde de Murcia y secretario general del PP, Miguel Angel Cámara; y la de la alcaldesa de Fuente Alamo, María Antonia Conesa.

Ha sido este martes, festivo en Murcia al celebrarse el día de la comunidad, cuando Miguel Sánchez ha dejado claro que a día de hoy el PP "tiene imposible gobernar", ya que el voto de sus cinco diputados electos en la investidura de Pedro Antonio Sánchez es "no".

El pasado 26 de mayo, dos días después de los comicios autonómicos y municipales que no dieron la mayoría absoluta al PP, Bascuñana había comentado que no contemplaba la opción de presentar su dimisión para favorecer la gobernabilidad del candidato del PP a la Presidencia, Pedro Antonio Sánchez, y responder así a las demandas a favor de la regeneración y la limpieza democráticas.

De este modo, sostuvo que había sido nombrado por un Consejo de Ministros aunque abrió la puerta a asumir "cualquier otra decisión" si así se determinaba. "El día que se nos nombra tenemos que saber que también habrá un día que se nos cese", comentó entonces.

Reclasificación de suelo en un Espacio Protegido

La imputación de Bascuñana procede de su etapa como consejero de Obras Públicas y Urbanismo en 2005, cuando "firmó la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del PGOU de Cartagena en San Ginés de la Jara".

El instructor de la causaentiende que esta resolución podría ser "prevaricadora" al aprobar una reclasificación a suelo urbanizable de un Espacio Natural Protegido calificado como Suelo No Urbanizable de Protección Especial y vulnerar la Ley de Protección de Espacios Naturales y la Ley de Ordenación y Protección del Territorio de la Región, procediendo a la "voladura" de las leyes estatales y autonómicas en materia de Medio Ambiente.