Enlaces accesibilidad

Grecia pide a sus acreedores una nueva prórroga de su rescate de nueve meses

  • Todavía persisten diferencias sobre el superávit primario y el IVA
  • Quiere que el MEDE asuma los bonos helenos que están en manos del BCE

Por
La bandera de Grecia ondea en la fachada de la Academia de Atenas
La bandera de Grecia ondea en la fachada de la Academia de Atenas.

Grecia ha pedido a sus socios una nueva prórroga de su rescate financiero de nueve meses, han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo heleno, que confía en lograr un acuerdo en los próximos días, pese a que persisten diferencias sobre el superávit primario y el IVA.

La extensión de cuatro meses concedida al país el pasado 20 de febrero, a cambio de que Atenas se comprometiera a pactar con sus socios una lista de reformas exhaustiva y consensuada, expira este 30 de junio y el Gobierno liderado por Alexis Tsipras quiere más tiempo para lograr una solución más amplia para el país.

Atenas propone que esta extensión hasta fines de marzo de 2016 vaya acompañada, además, por una operación en la que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) asuma los bonos helenos que se encuentran en manos del Banco Central Europeo (BCE) y que vencen en julio y agosto.

"Para nosotros, un acuerdo sobre la financiación a medio plazo es la cuestión más crucial", han explicado a Efe las fuentes griegas.

Mientras, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que se ha reunido en Hensinki con el ministro finlandés de Finanzas, Alexander Stubb, ha dicho que sigue abierto a una "alternativa seria" de Grecia sobre un programa de reformas que permita un acuerdo, ya que las presentadas las últimos días no tenían "un nivel suficientemente alto".

Dijsselbloem ha recordado que "queda poco tiempo" porque el calendario "corre muy rápido" y, cuando se alcance un acuerdo político, todavía habrá mucho trabajo técnico para presentar un documento sobre el que pueda decidir el Eurogrupo.