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Inditex ganó 521 millones entre febrero y abril, un 28% más, gracias al aumento de las ventas

  • Las ventas sumaron 4.374 millones, un 17% más que un año antes
  • El grupo generó 8.500 nuevos empleos respecto a un año antes

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Ropa colgada en una tienda de Zara en Madrid
Ropa colgada en una tienda de Zara en Madrid.

Inditex registró un beneficio neto de 521 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal (desde el 1 de febrero de 2015 al 30 de abril de 2016), lo que supone un aumento del 28% respecto al mismo período del ejercicio anterior, cuando ganó 406 millones de euros tras el retroceso de un 7,3% en sus ganancias, según ha informado este miércoles la compañía.

En concreto, las ventas se situaron en 4.374 millones, un 17% más, gracias al crecimiento de las ventas en tiendas comparables en todas las áreas geográficas. A tipo de cambio constante, la cifra de crecimiento interanual de las ventas ha sido del 13,5%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Inditex fue de 895 millones de euros, lo que supone un alza del 22%, en tanto que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 664 millones, un 25% más.

El grupo gallego ha generado más de 8.500 puestos de trabajo respecto al año anterior, 1.600 de ellos en España.

Al final del ejercicio, el 10% del incremento del beneficio se repartirá entre la mayoría de la plantilla del grupo, dentro del plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de los beneficios de la empresa.

El plan está dirigido a todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo con más de dos años de antigüedad.

Más de 6.700 tiendas en 88 mercados

Además, el gigante gallego continúa con sus inversiones dirigidas al crecimiento y a la expansión internacional, que actúan como uno de los motores de la permanente actualización y modernización de la compañía.

Entre ellas, la empresa ha destacado la preparación de las nuevas líneas de distribución de Zara Home en la planta alcarreña de Cabanillas. Esas instalaciones están dotadas de importantes avances tecnológicos, como por ejemplo un nuevo silo completamente automatizado que permite una mayor eficiencia en la gestión de los tiempos de envío. Este avance tecnológico se incorporará también en plataformas como la de Bershka en Tordera.

Inditex mantiene su crecimiento internacional a través de su plataforma integrada de tiendas físicas e Internet. Al finalizar su primer trimestre fiscal, el grupo había alcanzado las 6.746 tiendas físicas en 88 mercados, tras realizar 63 aperturas en 27 países.

Entre las principales novedades de Zara, Inditex destaca la apertura en Londres de un nuevo establecimiento en Oxford Street y las reformas y ampliaciones de las tiendas de Tokyo, (en Ikebukuro), Belfast (en Donegall Place), Tel Aviv (en el Ayalon Mall de Ramat Gan), Montevideo (en Punta Carretas), Nueva York (donde la tienda de Quinta Avenida con la calle 42 ha doblado su superficie comercial) y Copenhague (en Vimmelskaftet).

Entre mayo y junio destacan también las aperturas que la cadena ha impulsado en Pekín o Urumqi, en China; Vladivostok, en Rusia, o Hamburgo, en Alemania.

Expansión de la venta online

En cuanto a aperturas online, las cadenas han seguido creciendo en este periodo: Bershka ha iniciado su actividad comercial por internet en China, mientras que Uterqüe ha ampliado su tienda virtual a Dinamarca y Suecia. Esta actividad ha continuado en mayo con la apertura de operaciones de Zara Home en Japón, o de Oysho en China.

Zara tiene previsto lanzar la venta online en tres mercados asiáticos importantes, Hong-Kong, Taiwán y Macao, que previsiblemente entrarán en funcionamiento en septiembre, coincidiendo con el inicio de la campaña otoño/invierno 2015.

Además, la empresa ha anunciado que en la junta de accionistas del próximo 14 de julio el consejo de administración propondrá el pago de un dividendo total correspondiente al ejercicio 2014 de 0,52 euros por acción, de los cuales 0,26 euros han sido pagados el 4 de mayo y el resto será desembolsado el 3 de noviembre.

Además, el consejo de administración propondrá a la junta la reelección de Pablo Isla como presidente del grupo y a Amancio Ortega, su máximo accionistas y fundador, como consejero externo dominical.

Los accionistas también votarán la reelección de Emilio Saracho Rodríguez de Torres como miembro del consejo y el nombramiento de José Luis Durán Schulz como consejero independiente, en sustitución de Nils Anderssen, que ha decido no renovar su mandato.