PP y Ciudadanos llegan a un "principio de acuerdo" para permitir la investidura de Cifuentes
- Aún no se ha cerrado el acuerdo definitivo y quedan "diferencias que matizar"
- La limitación de mandatos y las primarias, los principales escollos
- "Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", ha explicado Cifuentes
PP y Ciudadanos han alcanzado un "principio de acuerdo" para permitir que la candidata 'popular', Cristina Cifuentes, gobierne en la Comunidad de Madrid, aunque aún quedan "algunas diferencias y discrepancias" que "matizar", según ha explicado la propia Cifuentes en rueda de prensa tras la reunión de dos horas con el cabeza de lista de C's en Madrid, Ignacio Aguado.
Cifuentes, que ganó las elecciones autonómicas por mayoría simple, ha explicado que quedan "flecos" y "matices" que cerrar por algunas "diferencias" en torno a dos puntos: la limitación de mandatos y la celebración de elecciones primarias para elegir candidatos. Cifuentes y Aguado volverán a reunirse para tratar de firmar el acuerdo definitivo este viernes y el lunes y jueves de la próxima semana.
"Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa y espero que las diferencias de matices se puedan arreglar en los próximos días y ya podamos empezar a hablar de programas", ha señalado la candidata, que ha añadido que no hay ninguna fecha límite para firmar el pacto definitivo.
Sí ha reconocido que tiene un "calendario provisional" y espera que el acuerdo se cierre "en los próximos días".
Los "flecos" para el acuerdo definitivo
Cifuentes es partidaria de elegir una fórmula similar a la planteada en el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos en Andalucía que garantiza la celebración de primarias para elegir a los cabezas de lista pero de forma genérica sin especificar el formato de las mismas.
No hay acuerdo tampoco en relación a la limitación de mandato y ambas formaciones negocian si esta afectaría solo a la Presidencia de la Comunidad de Madrid o también a los consejeros, tal y como plantea Ciudadados.
En este último punto, el PP plantea "dudas" sobre la conveniencia de extender esa limitación al resto de miembros del Gobierno regional y aboga por que sea solo para el presidente autonómico.
Los 'populares' han presentado además otros dos puntos más que han recogido desde la formación naranja referidos a la puesta en marcha de un portal de la transparencia y al compromiso de publicar determinados datos en la página web de la Asamblea como las subvenciones y el presupuesto de los grupos y las memorias de los grupos parlamentarios.
Ciudadanos: "Vamos por el buen camino"
El diputado electo por Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha comparecido, tras Cifuentes, para decir que tras esta primera negociación en torno al bloque relacionado con regeneración democrática, vendrán otras dos negociaciones en relación a la economía y a las políticas sociales.
"Vamos por el buen camino", ha dicho Aguado, para señalar después que no hay "prisa" para cerrar el acuerdo.
Ha querido poner en valor el acuerdo en ocho de los diez puntos planteados por la formación que preside Albert Rivera y espera que las diferencias en los dos que quedan se solucionen.
También ha insistido en que si se produjera alguna imputación en la lista de Cifuentes las negociaciones quedarían "rotas" hasta la salida de los investigados.