Enlaces accesibilidad

Mas dice que la "única salida" tras la sentencia del Constitucional son las "elecciones plebiscitarias"

  • La consulta del 9N declarada inconstitucional "no se puede anular ni borrar"
  • El 'president' considera "reforzado" el carácter "plebiscitario" de los próximos comicios

Por
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una rueda de prensa en enero.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una rueda de prensa en enero.

El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado que tras la última sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha declarado contraria a la Carta Magna la consulta alternativa soberanista del 9N, "la única salida" son las elecciones anticipadas que anunció para el 27 de septiembre, cuyo carácter "plebiscitario" queda "reforzado".

En una rueda de prensa en el palau de la Generalitat, el líder nacionalista ha dicho que esa consulta del pasado 9 de noviembre "no se puede anular ni borrar" pese a que se haya declarado inconstitucional, incluso ha recordado al Estado que fue "un mandato democrático" que pasará a la historia "en letras de oro" pues tuvo un gran respaldo popular.

El tribunal, que en su día ya declaró inconstitucional la consulta formal inicialmente convocada para ese mismo día, este jueves también ha dictaminado que la consulta llevada finalmente a cabo, que se hizo llamar "proceso participativo" y en el que se registraron 2,3 millones de votos, es inconstitucional porque las dos preguntas ("¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? ¿Quiere que este Estado sea independiente?) planteaban "una cuestión que afecta al orden constituido y también al fundamento mismo del orden constitucional".

"Democracia de baja intensidad"

Mas ha recordado todos los pasos que ha dado desde otra sentencia del Constitucional, la que en 2010 anuló puntos fundamentales del Estatut, y que incluyeron la convocatoria de elecciones anticipadas en 2012 --"con el derecho a decidir como concepto central"--, la petición a las Cortes Generales de transferir las competencias para la celebración de un referéndum; y la aprobación de una ley catalana de consultas "con una amplísima mayoría superior a dos tercios".

Además ha citado las grandes manifestaciones de las Diadas, que según Mas terminaron de darle el "mandato democrático" para la consulta; y ha recordado las conversaciones con el Gobierno. "Lo hemos probado todo, más no se puede hacer. Se no han bloqueado todos los caminos".

"Si no nos dejan ni preguntar (...) el único camino posible es convocar elecciones (el 27 de septiembre) y se refuerza el carácter plebiscitario" sobre la independencia en esa elecciones catalanas, ha añadido.

"Después de 37 años de la aprobación de la Constitución --ha pasado más de una generación-- y después de que se ha intentado todo, la Constitución se ha convertido en un callejón sin salida para las aspiraciones de una parte importante de la sociedad catalana", ha explicado Mas, que ha calificado de "democracia de baja intensidad" la situación política en España.