Tsipras defiende "una solución viable" para que Grecia vuelva a crecer "con una deuda sostenible"
- Merkel, Hollande y Tsipras acuerdan elevar la intensidad de las negociaciones
- Se han reunido a 20 días de que expire la prórroga del segundo rescate
- Standard & Poor's rebaja la nota crediticia de Grecia a CCC desde CCC+
"Los europeos se han dado cuenta de que necesitamos una solución viable" para que Grecia vuelva al crecimiento "con una deuda sostenible". Esta ha sido la conclusión del primer ministro griego, Alexis Tsipras; tras su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en la que los tres países han acordado que las negociaciones entre Atenas y las tres instituciones acreedoras prosigan con una "elevada intensidad", según ha indicado un portavoz del Gobierno alemán.
"Ha sido una discusión muy constructiva, hemos decidido intensificar los esfuerzos para superar las diferencias que tenemos y encontrar una solución en el futuro inmediato", ha afirmado el primer ministro griego.
Los tres líderes han mantenido un intercambio de opiniones sobre el estado de las negociaciones entre Grecia y las tres instituciones, formadas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en lo quese ha calificado como un "ambiente constructivo".
Merkel y Hollande han abandonado la sede del Consejo Europeo sin hacer declaraciones. La canciller alemana solo ha dirigido un "buenas noches" a los medios de comunicación que esperaban a la salida de la reunión a tres bandas. La reunión se ha celebrado después de la cena de los líderes que participan en la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Grecia y sus socios pactan "intensificar" las negociaciones
Fotografía facilitada por el gobierno alemán de la reunión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, celebrada en Bruselas. EFE
Merkel y Hollande han coincidido el miércoles a su llegada a la cumbre en advertir al Gobierno heleno de la necesidad de concluir las negociaciones lo más rápido posible, dado que en apenas veinte días expira la prórroga del segundo rescate concedido a Grecia.
Por ello, Grecia y sus acreedores están tratando de cerrar antes del 30 de junio un acuerdo sobre las reformas y los ajustes que el país deberá aplicar, con el visto bueno de sus socios. Ello permitiría concluir la quinta y última revisión de las condiciones asociadas al rescate heleno y desbloquear los 7.200 millones de euros pendientes en el programa.
No obstante, a lo largo de la jornada ha trascendido que Grecia ha pedido a sus socios una nueva prórroga de nueve meses de su rescate financiero, según han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo heleno, que confía en lograr un acuerdo en los próximos días pese a que persisten las diferencias sobre el superávit primario y el IVA.
S&P rebaja la nota crediticia griega
Por otra parte, la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha rebajado este miércoles la nota crediticia de Grecia a CCC desde CCC+ y le ha otorgado perspectiva negativa debido al deterioro de las condiciones de liquidez del país, que podrían abocarlo al impago de sus obligaciones con los acreedores.
En un comunicado S&P ha considerado que sin un acuerdo con sus instituciones acreedoras el Gobierno heleno podría declarar el impago en los próximos doce meses.
La agencia se ha referido a la decisión de agrupar los pagos al Fondo Monetario Internacional correspondientes a junio -por valor de 1.580 millones de euros- como una señal de la escasez de liquidez y ha destacado que el Ejecutivo prioriza los pagos internos, como los salarios y pensiones, antes que sus obligaciones con los acreedores.