Enlaces accesibilidad

ERC votará a favor de Colau como alcaldesa de Barcelona "por responsabilidad"

  • El alcaldable de ERC, Alfred Bosch, dice que no es un pacto de gobierno
  • Colau será alcaldesa con el apoyo de su formación, ERC y la CUP

Por
Los gobiernos de las principales capitales de provincia cambiarán de color

El alcaldable de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, ha explicado este viernes que su partido votará a favor de la ganadora de las eleciones en la ciudad, Ada Colau (BComú), por "responsabilidad", después de que ambas candidaturas hayan hecho gestos de acercamiento tanto en el modelo de ciudad como en el proceso soberanista, según él, y porque apuesta por la suma en el ámbito del progreso social.

En rueda de prensa conjunta, Bosch ha puntualizado que es un "gesto de confianza" hacia BComú y que no se trata de un pacto de gobierno, pese a que el voto favorable abre la puerta a futuros pactos tras explorar los puntos de acuerdo y la complicidad entre ambos partidos, ha dicho.

Después de que Colau le haya agradecido el voto y haya insistido en que el mandato estará marcado por la necesidad de dialogar, Bosch ha descartado que su postura esté relacionada con las elecciones autonómicas previstas para el 27 de septiembre: "No estamos hablando del 27S, estamos hablando de Barcelona".

De este modo, los cinco concejales de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona votarán este sábado por Ada Colau en la sesión de investidura de la nueva alcaldesa de la capital catalana.

Con el apoyo de ERC, Colau sería investida con 17 votos (11 de BComú, 5 de ERC y 1 de la CUP), y aún podrían ser cuatro más, ya que el grupo socialista mantiene abierta esta posibilidad.

Según ERC, defienden principios semejantes

Bosch ha destacado la confianza y complicidad que está alcanzando con BComú, y que ambos defienden principios semejantes, por lo que no descarta acuerdos estables en el futuro.

"Estamos en proceso de ver otras posibilidades" que incluirían entrar en el Gobierno municipal, según Bosch, que asegura que la falta de tiempo ha dificultado alcanzar otros acuerdos, y que continuarán negociando sin precipitarse.

Ha resaltado que el voto favorable de ERC --que también emitió hace cuatro años en la investidura de Xavier Trias (CiU)-- es lógico, después de que haya habido "gestos por ambas partes" tanto en la defensa de Barcelona como de su rol en el proceso soberanista, según él.

Colau ha resaltado que el acuerdo es un inicio, espera que "poco a poco se vaya construyendo un gobierno lo más estable posible", y ha apostado por incluir otros partidos en el Gobierno si es posible, pero asegura que BComú ya está preparada para gobernar.

"Si entra un socio de gobierno, sin ningún tipo de problema se hará una reestructuración" para repartir responsabilidades, ha dicho, y ha anunciado la creación de cuatro tenencias de Alcaldía, sobre Economía, Derechos Sociales, Democracia y Urbanismo.

Defiende también que la pluralidad en el Consistorio obliga a los partidos a ser dialogantes "no en base del intercambio de cromos, sino en base a objetivos", y ha reiterado su apuesta por alcanzar acuerdos de máxima estabilidad.

La postura del PSC

Preguntada por las negociaciones con los socialistas, que todavía no han decidido su posición para la investidura, Colau ha respondido: "Espero y confío en que haya voluntad del PSC de votar a favor".

Ha dicho que las conversaciones siguen abiertas y ha valorado positivamente su evolución: "Poco a poco se debe construir la confianza; a nadie se le escapa que hay diferencias, pero también hay puntos en común".

"Vamos construyendo mutuamente una relación que veremos si puede dar acuerdos más estables", ha dicho, y ha resaltado la voluntad del alcaldable socialista, Jaume Collboni, de regenerar el partido y su forma de hacer política.

Ha defendido que "es evidente que el PSC forma parte de partidos que llevan décadas gobernando la ciudad y que cuenta con casos de corrupción", pero ha dicho que Collboni ha afrontado la autocrítica y que se pueden explorar políticas a partir de este compromiso.