Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley que regulará la protección social en el sector marítimo

  • Incluye colectivos como buzos, personal de plataformas fijas o estibadores
  • Estructura a los trabajadores en dos grandes grupos: autónomos y asalariados

Por
Un arrastrero
Un arrastrero.

El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de ley que amplía la protección a trabajadores del sector marítimo, ya que extiende la aplicación de dicho régimen, específico para oficios vinculados al mar.

La futura ley estructura a los trabajadores del mar en dos grandes grupos -autónomos y asalariados-, y termina con "modalidades ficticias" y dispersión a la hora de fijar las cotizaciones.

Así, el Gobierno ha decidido incluir en el Régimen Especial del Mar de la Seguridad Social a nuevos colectivos de trabajadores por cuenta ajena, entre los que figuran los rederos (colectivo compuesto mayoritariamente por mujeres), buceadores -con exclusión de los recreativos-, personal que trabaja en plataformas fijas -petrolíferas o de gas-, estibadores portuarios y prácticos de puerto y personal de acuicultura en zona marítima.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, se incluyen autónomos de Marina Mercante, de barcos deportivos o buceadores.

En el caso del autónomo de pesca, en cualquiera de sus modalidades, se sustituye el concepto de "armador de pequeña embarcación por el más amplio de autónomo de pesca marítima".

Además, con la nueva ley, por primera vez una norma única englobará toda la protección social que tramita el Instituto Social de la Marina (ISM).

También se definen los beneficiarios de la protección social que lleva a cabo el ISM pero que no están encuadrados en el Régimen Especial del Mar.

El texto del anteproyecto de ley incluye además disposiciones sobre protección social, sanidad marítima y formación. En 2014, los servicios de salud del medio marítimo contabilizaron 54.313 reconocimientos médicos, 75.378 pruebas complementarias y 7.726 revisiones en botiquines.