La justicia francesa absuelve de proselitismo a Dominique Strauss-Kahn
- Otras trece personas estaban encausadas por la organización de orgías con prostitutas
El Tribunal Correccional de Lille ha absuelto este viernes al exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn de proxenetismo agravado, en el proceso organizado contra él y contra otros trece encausados por la organización de orgías con prostitutas.
El presidente del tribunal de esa ciudad del norte de Francia, Bernard Lemaire, ha explicado en la lectura de la sentencia que Strauss-Kahn (conocido por sus iniciales, DSK) tuvo "un comportamiento de cliente", y que eso no contravenía la ley.
El proceso se abrió el pasado 2 de febrero y en este tiempo se ha escuchado a las prostitutas implicadas en las orgías relatar con todo lujo de detalles las prácticas sexuales a las que el exdirector del FMI las sometía.
Lemaire también ha señalado que no había certidumbres sobre el hecho de que el antiguo ministro francés de Finanzas y antiguo número uno del FMI (entre 2007 y su caída con las acusaciones de violación en Nueva York en mayo de 2011) pudiera saber que las mujeres que participaban en las orgías eran prostitutas.
Un condenado
Coincidiendo así con la que fue la principal línea de defensa del político socialista durante el juicio celebrado en febrero, los magistrados estimaron que la vestimenta o las prácticas sexuales de esas prostitutas no eran razón suficiente para justificar que DSK fuera consciente de que eran profesionales del sexo.
Según periodistas de la cadena de televisión "BFM TV" presentes en la audiencia durante la presentación del veredicto, Strauss-Kahn -que había llegado al tribunal sonriente y distendido-, no tuvo ninguna reacción aparente al escuchar un veredicto en línea con lo que esperaba el conjunto de los medios de comunicación franceses.
En cuanto a las otras trece personas que se sentaron junto a él en el banquillo de los acusados durante tres semanas, sólo uno ha sido condenado finalmente: René Kojfer, el que fuera responsable de relaciones públicas del hotel Carlton de Lille, el establecimiento que sirvió de base de operaciones para la red de prostitutas utilizadas en las juergas sexuales.
En la larga lista de absueltos están, junto a Strauss-Kahn, sus amigos empresarios Fabrice Paszkowski y David Roquet; el director del hotel Carlton, Francis Henrion; o el personaje más pintoresco en el banquillo de los acusados, el proxeneta Dominique Alderweireld, alias "Dodo el Salmuera".
"Fiestas libertinas"
La defensa de Strauss-Kahn ha alegado que esas orgías eran "fiestas libertinas" de intercambio de parejas y que el acusado no estaba al corriente de que las mujeres cobraban dinero por sus servicios. Después de las audiencias de febrero, que duranron tres semanas, el fiscal había pedido su liberación "pura y simple" falta de pruebas.
Según la ley francesa, alentar o promover el uso de las prostitutas está considerado como proxenetismo y castigado con una pena de hasta 10 años de prisión. Sin embargo ser un cliente está permitido.