Ryanair pide a sus viajeros en Barajas que viajen con equipaje de mano por la huelga de 'handling'
- No podrán facturar maletas en vuelos con origen o destino Madrid
- La huelga indefinida de su personal de asistencia en tierra le impide facturar
Ryanair pide a aquellos pasajeros que vuelen desde o hasta Madrid que viajen con equipaje de mano porque la huelga indefinida de su personal de asistencia en tierra (handling) en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas le impide facturar, según han confirmado fuentes de la aerolínea a Europa Press.
La compañía ha enviado un correo electrónico a sus clientes en el que, además de informarles de que "no podrán viajar con maletas que tengan que ser facturadas" desde y hacia Madrid, ha pedido disculpas por cualquier inconveniente causado.
La aerolínea irlandesa ha ofrecido a sus pasajeros la opción de cambiarse a otros vuelos o a aeropuertos alternativos. No obstante, no hace referencia a la posibilidad de cancelar los billetes o el reembolso del dinero ante la imposibilidad de facturar.
Por su parte, el colectivo de asistencia en tierra ha denunciado en un comunicado que Ryanair continúa cargando maletas en los baños de los aviones incumpliendo las normas de seguridad aérea, queja que ya ha sido transmitida a SENASA y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Por su parte, CTA -uno de los sindicatos convocantes junto a UGT, CC.OO. y CGT.- ha señalado que Aena no permite al comité de huelga desarrollar su labor en las zonas de estacionamiento de aeronaves mientras que está permitiendo "libre circulación por el aeropuerto a los esquiroles traídos de otras bases".
Los sindicatos alegan que, desde el comienzo de la huelga, aproximadamente 15 personas ajenas a la plantilla se encuentran prestando servicios en la base de Madrid, "conculcando los derechos constitucionales del comité de huelga, así como de los trabajadores que representa".
Los trabajadores de handling iniciaron un paro indefinido el 30 de mayo
Los trabajadores de handling de Ryanair convocaron un paro indefinido en Barajas, que se inició el sábado 30 de mayo, como protesta a "las condiciones laborales, abusos y amenazas a los que están sometidos".
Los sindicatos protestan por la intención de Ryanair de recortar entre el 20% y el 30% del sueldo a los trabajadores, "no respetando su convenio colectivo", después de 10 años de trabajo en el aeropuerto en diferentes compañías. Así como por el incumplimiento de la normativa de subrogación (que afecta a salario fijo y variables y la inaplicación y desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, entre otros motivos).
Mientras que Ryanair ha asegurado que la huelga es "ilegal y "está incumpliendo con los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento".
En cuanto a las causas de la huelga indefinida, Ryanair asegura que "cumple plenamente con todas las leyes de empleo de la UE y España". "Los sueldos de esos trabajadores eran más altos que los acordados, al contrario de lo que afirman los sindicatos", ha apuntado la compañía.