Cambio histórico en las alcaldías de Madrid, Barcelona y Valencia con alcaldes de izquierdas
- Madrid y Valencia invisten a Carmena y Ribó tras 20 años de alcaldías del PP
- La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona
- El PP tan solo conserva una capital de más de 500.000 habitantes: Málaga
- Donosti ha sido la primera capital en elegir alcalde, Eneko Goia (PNV)
Madrid y Valencia se han convertido en las primeras grandes capitales en las que el cambio político derivado de las pasadas elecciones locales se ha concretado. Manuela Carmena, de Ahora Madrid, y Joan Ribó, de Compromís, han acabado con 24 años de gobiernos del PP al ser investidos este sábado como alcaldes.
Horas después, la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha sido investida alcaldesa de Barcelona al obtener 21 de los 41 votos posibles, ya que a los 11 de su formación ha sumado los 5 de ERC, los 4 del PSC y 1 de la CUP.
A primera hora de la mañana del sábado han comenzado a constituirse los ayuntamientos en toda España. En total, más de 8.100 corporaciones locales se constuirán este sábado.
Rita no asiste en Valencia; Pablo Iglesias aplaude a Carmena en Madrid
En Madrid, Manuela Carmena, ha presidido la mesa de edad. Entre los asistentes al pleno se encuentra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el dirigente de IU Alberto Garzón.
La candidata de Ahora Madrid ha obtenido 29 votos (los de su formación más de los del PSOE); Esperanza Aguirre, candidata del PP, 21 y Begoña Villacís, de ciudadanos, siete. En las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que un "tamayazo", o cambio de voto de última hora de algún concejal, impidiera a Carmena convertirse en alcaldesa, pero finalmente no ha sido así.
En su discurso de investidura, Carmena ha agradecido el apoyo "a Madrid" y ha vuelto a apostar por "seducir" a los madrileños que no la han votado. Por su parte, Esperanza Aguirre, candidata del PP, ha criticado el pacto entre PSOE y la nueva formación por su falta de "transparencia".
En Valencia, Ribó no ha tomado el bastón de mando de manos de su antecesora, Rita Barberá, ya que esta ha renunciado a tomar posesión de su acta como concejal y no ha asistido al pleno.
Por otra parte, en Barcelona la proclamación como alcaldesa de Ada Colau ha sido celebrada con aplausos y gritos de "sí se puede" por muchos de los asistentes al acto en el Salón de Cent del Ayuntamiento y por centenares de personas que se han congregado en la plaza de Sant Jaume.
"Lo digo con más fuerza que nunca: quiero ser la alcaldesa de todos los vecinos de esta ciudad, los que nos han votado o no. De los 73 barrios por igual", ha dicho Colau.
Las principales ciudades cambian de manos
Algunas de las principales ciudades tendrán un alcalde o alcaldesa de una lista alternativa a los grandes partidos políticos. Además de Madrid y Valencia, es el caso de Coruña, donde Xulio Ferreiro, de la Marea Atlántica, ya es alcalde, o de Cádiz, donde José María González Santos, "Kichi", candidato de Por Cádiz Sí se Puede, ha obtenido la vara de mando.
En Zaragoza, Pedro Santisteve, ya es alcalde con los votos de su formación, Zaragoza en común, más los del PSOE y la Chunta Aragonesista.
Por su parte, el PSOE ha recuperado Sevilla con Juan Espadas, al que han apoyado IU y Participa Sevilla. Toledo sigue también en manos del partido de Pedro Sánchez: Milagros Tolón (PSOE) es ya la nueva alcaldesa de la capital manchega con apoyo de Ganemos, que entrará en el Gobierno.
Mientras que el PP tan solo ha conservado una capital de provincia de más de medio millón de habitantes: Málaga, cuya alcaldía ha sido para Francisco de la Torre, con el apoyo de 16 concejales, los 13 ediles populares y los 3 de Ciudadanos. De la Torre ha asegurado que seguirá "siendo alcalde de todos" y ha apostado por el diálogo.
Además, el Partido Popular ha conservado Murcia y Santander, entre otras alcaldías.
El ayuntamiento de Donosti, el primero en constituirse
El ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha sido de los primeros en iniciar la sesión constituyente. El PNV ha recuperado la alcaldía de la capital guipuzcuana después de 28 años con Eneko Goia. Goia ha obtenido los apoyos de los nueve ediles jeltzales; los siete del PSE y los seis de EH Bildu han votado en blanco, los tres del PP a su candidata, Miren Albistur, y los dos de Irabazi a la suya, Amaia Martin.
Eneko Goia, cabeza de lista del PNV, sostiene el bastón de mando tras ser elegido hoy alcalde de la capital guipuzcoana. EFE/Javier Etxezarreta
En Pamplona, Joseba Asiron, de EH Bildu, se ha convertido en el primer representante de la izquierda abertzale que accede a la alcaldía. Asiron ha contado con el apoyo de los concejales de Geroa Bai (cinco), la candidatura ciudadana (apoyada por Podemos) Aranzadi (tres)e Izquierda-Ezkerra uno, que sumados a los cinco propios le han dado 14 votos frente a los 10 que ha obtenido Enrique Maya (UPN) y los tres de Maite Esporrín (PSN).
En Vitoria, el peneuvista Gorka Urtarán le ha arrebatado la alcaldía al popular Javier Maroto, tal y como estaba previsto, pero con distintos apoyos tras la abstención del PSE. Los socialistas respondían a la ruptura de su pacto con el PNV en Andoain.
Esta ha sido una de las sopresas y decisiones de última hora de la jornada. Otra se ha dado en Almería: Ciudadanos ha roto a última hora su pacto de apoyar al candidato del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador conserva la capital andaluza para el PP.