Enlaces accesibilidad

Mas ofrece diálogo a Colau y pide que "esté al lado" de la Generalitat en el proceso soberanista

  • Ada Colau ofrece a Artur Mas "todo el diálogo y máxima colaboración"
  • Mas recibe a los concejales electos de todas las formaciones menos la CUP

Por
La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con el presidente de la Generalitat, Artur Mas
La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El presidente catalán, Artur Mas, ha ofrecido a la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la "máxima predisposición y sensibilidad" para "dialogar y escuchar" sobre los temas que "preocupan" a la ciudad, y le ha pedido que el Ayuntamiento "esté al lado" de la Generalitat y la "movilización ciudadana" a favor del derecho a decidir y el proceso soberanista.

En un discurso en el Palau de la Generalitat, Mas ha recibido a los concejales electos de todas las formaciones, excepto la CUP, que no ha asistido a este acto protocolario porque, tras la proclamación de Colau, sus tres concejales se han desplazado a una manifestación convocada esta tarde en la Plaza de Sants.

En una breve intervención, Colau ha ofrecido a Mas "todo el diálogo y máxima colaboración" ante los "muchos retos que no pueden esperar, las muchas obras e infraestructuras de la ciudad", y ha confiado en "ir conjuntamente para hablar con el Estado y asumir los compromisos" de éste con la ciudad.

Pero, del mismo modo, también ha advertido de que pedirá a la Generalitat que también "asuma sus compromisos para garantizar derechos básicos como sanidad y educación", ya que la ciudad tiene mucha riqueza, pero se ha disparado la desigualdad, ha dicho.

Mas ha dado la bienvenida a los nuevos representantes y ha deseado "lo mejor" a Colau": "Recogiendo sus palabras, desde el Govern hay la máxima voluntad y predisposición no solo de hablar, dialogar y escuchar", ya que es la "primera condición para que las instituciones se puedan entender".

"Barcelona es la capital de Cataluña y la colaboración institucional debe ser indisociable en el presente y el futuro", ha señalado Mas, que ha pedido colaborar "a fondo" en la recuperación económica de la ciudad tras unos "momento muy duros, que aún se están viviendo en parte", pero "las cosas están cambiando a mejor y vale la pena aprovechar este impulso".

Por ello, Mas ha pedido "no perder de vista la necesidad de sumar esfuerzos en el camino de la recuperación", con colaboración en consorcios sociales, educativos, sanitarios, de vivienda, de servicios sociales, cultura o promoción económica.

"Y si no es mucho pedir, antes de la primera reunión que tendremos, que os informéis muy bien de la situación y evolución de las finanzas públicas de Cataluña y las instituciones en su conjunto, porque también son vuestras", ha apuntado Mas, unas palabras que han recibido un fuerte abucheo de las más de 2.500 personas que seguían el discurso desde la Plaza de Sant Jaume.

Mas ha pedido "hacer piña y esfuerzos, no solo para las infraestructuras, sino porque de ello depende la eficacia e incremento de las políticas públicas".

"Finalmente pedir, que no quiere decir que deba ser correspondido, que el Ayuntamiento, como en estos últimos cuatro años, esté al lado de las instituciones catalanas en el ejercicio de radicalidad democrática y movilización ciudadana para el derecho a decidir como nación y país", ha agregado.