El Banco de Rusia baja los tipos de interés al 11,5% por el riesgo de "considerable ralentización"
- Empeora la previsión de Moscú y cree que la economía caerá 3,2% este año
- Los tipos se mantenían en el 12,5% desde el pasado abril
El Banco de Rusia ha rebajado este lunes el tipo de interés al 11,5%, un punto por debajo del 12,5% que mantenía desde abril pasado. Ésta es la cuarta bajada de los tipos en lo que va de año y está justificada -según el banco central- "por los riesgos persistentes de una considerable ralentización de la economía".
Además, el organismo supervisor se muestra más pesimista que el Gobierno ruso y estima que la economía del país se contraerá un 3,2% este año, frente al 2,8% calculado por Moscú.
En un comunicado publicado al terminar su reunión de política monetaria, la entidad reguladora rusa se ha mostrado "dispuesta a continuar bajando el tipo rector", ya que se han reducido los riesgos inflacionistas.
El Banco de Rusia elevó los tipos al 17% a mediados del pasado diciembre, en un intento de frenar el hundimiento del rublo que se vivía en esos momentos, en plena tormenta financiera por la crisis de Ucrania. A partir de ese máximo, empezó a bajarlos a finales de enero, cuando los dejó en un 15%. Posteriormente, los redujo en un punto a mediados de marzo y, el pasado 30 de abril, los rebajó hasta el 12,5%.
La fuerte subida de tipos de diciembre ha pasado factura a la economía rusa, ya que el crédito se ha frenado bruscamente, lo que ha llevado a varias quiebras bancarias y ha agravado la crisis económica.
Así que el banco central ha vuelto a rebajar los tipos, animado por el fuerte repunte del rublo esta primavera y la disminución de la inflación, que alcanzó su máximo el pasado marzo al situarse en un 15,6% y que, según sus cálculos, debería bajar del 7% antes de junio del año próximo.