Corea del Sur teme la inestabilidad económica cuando las muertes por MERS llegan a 16
- Los supermercados registran pérdidas pese al boom de las compras online
- China impone condiciones y reduce el número de vuelos a causa del virus
El Gobierno de Corea del Sur ha informado este lunes de un nuevo fallecimiento a causa del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) o nuevo coronavirus, lo que eleva a 16 el total de víctimas de la enfermedad en el país, donde se han registrado ya 150 contagios.
La última víctima del MERS en es un hombre de 58 años que sufría diabetes cuando contrajo la enfermedad, según ha anunciado el Ministerio de Salud, que también ha informado de cinco nuevo contagios, que aumentan a 150 el total de casos. Entre ellos, 17 personas se encuentran en estado inestable, según las autoridades surcoreanas.
La alarma generada por el vírus ha causado el cierre de miles de colegios, mientras muchos espacios públicos como cines, salas de conciertos y supermercados se han mostrado visiblemente más vacíos. Asimismo, las principales aerolíneas chinas han reducido su número de vuelos al país vecino.
Esta situación ha generado el temor a que el descenso del consumo y el turismo contribuya a desacelerar el crecimiento de la cuarta economía de Asia.
El miedo dispara las compras por internet
El miedo de la gente a acudir a lugares concurridos ha provocado un fuerte aumento de las compras online en el país según datos divulgados por la agencia local Yonhap. La mayor cadena surcoreana de supermercados, E-Mart, ha experimentado un crecimiento de sus ventas por internet de un 63,1% en términos interanuales en los primeros 11 días de junio, con un incremento de más del 80% en el caso de los alimentos frescos y precocinados, según los datos facilitados por la empresa.
Sin embargo, todas las cadenas de supermercados han sufrido pérdidas en bolsa de diversa magnitud en las últimas semanas por el descenso del consumo desde que el pasado 20 de mayo se detectara por primera vez el brote del nuevo coronavirus.
Temor a una desaceleración económica
Por otra parte, las principales aerolíneas chinas han decidido reducir los viajes a Corea del Sur por el brote. Compañías como Air China pasarán de tener 24 vuelos a 21 hasta finales de agosto, y otras aerolíneas como China Eastern reducirán sus viajes hasta sólo tres a la semana.
En total, son hasta seis empresas las que han decidido reducir o suspender sus vuelos a Corea del Sur, en base, supuestamente, a que la demanda se ha reducido por el miedo a contagios del nuevo coronavirus.
Además, las autoridades chinas ordenaron el sábado a las aerolíneas aumentar la prevención del MERS, con nuevas medidas como desinfectar los aviones que lleguen a China procedentes del país vecino, y la Administración de Aviación Civil ha instado a las compañías aéreas a dar cursos de formación a la tripulación sobre el virus.
Más de 5.000 personas, en cuarentena
El Gobierno del país asiático mantiene que los contagios tienen su foco en hospitales (hay unos 55 afectados en todo el país), lo que haría controlable el brote. Sin embargo, aunque más de la mitad de las personas a quienes se les ha diagnosticado el MERS (el 64%) era personal sanitario de los centros afectados, pacientes o familiares de éstos,
Según datos facilitados por el Ministerio de Salud, unas 5.216 personas se encuentran a día de hoy aisladas en cuarentena ante la posibilidad de que hayan contraído el coronavirus, que tiene un periodo de incubación de 14 días.