La falta de acuerdo con Grecia provoca caídas en las Bolsas y tensión en el mercado de la deuda
- El IBEX 35 cae el 1,71% y retrocede a niveles del pasado mes de febrero
- Fráncfort se deja un 1,89%; París, un 1,75% y Londres, un 1,1%
- La rentabilidad del bono español supera el 2,4%, niveles de hace un año
- La prima de riesgo sube y se sitúa casi en los 160 puntos básicos
La falta de acuerdo entre Grecia y los acreedores este fin de semana, y las declaraciones de ambas partes de este lunes, han provocado un nueva jornada de pérdidas en las Bolsas europeas. También ha sufrido el mercado de deuda: las primas de riesgos de casi todos los países del euro han subido al elevarse la rentabilidad de los bonos nacionales y caer ligeramente el bund alemán.
El IBEX 35 ha perdido el 1,71% y el nivel de los 10.900 puntos, en una sesión en la que ha vuelto a niveles de febrero. Todos los grandes valores del selectivo español han terminado a la baja, ya que Santander ha perdido el 2,18%; Iberdrola, el 1,99%; BBVA, el 1,93%; Repsol, el 1,60%; Telefónica, el 1,43%; e Inditex, el 1,17%.
En el resto de mercados del Viejo Continente, también pérdidas. El que más bajó, el principal selectivo de la Bolsa griega, el FTSE, que se dejó un 4,49%, con la banca como el sector más afectado.
El resto de plazas también han anotado números rojos: Milán ha caído un 2,40%; el selectivo DAX 30 de Fráncfort ha recortado un 1,89%; el CAC 40 de París, un 1,75%; y el FTSE-100 de Londres, un 1,1%.
Más presión sobre la deuda
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se ha incrementado hasta el entorno de los 159 puntos básicos, con lo que vuelve a niveles de principios de julio de 2014.
Mientras, la rentabilidad del bono español a 10 años ha superado el 2,4% al cierre de la sesión bursátil -un interés que el mercado no exigía desde el pasado 19 de agosto-. El interés de los títulos alemanes caía al 0,825%, según datos consultados por Efe.
Igual suerte que España han corrido casi todos los países europeos. La prima de riesgo italiana ha repuntado hasta los 153 puntos básicos (menos que la española); la de Portugal ha escalado hasta los 245 puntos; y la de Irlanda, hasta los 95 puntos.
Según el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha señalado a Europa Press que esta semana va a ser "completamente decisiva" para los mercados europeos, ya que el jueves tendrá lugar la reunión del Eurogrupo, "una de las últimas oportunidades que se van a dar para que fructifiquen las negociaciones entre Grecia y sus acreedores".
Pingarrón ha apuntado que las caídas de este lunes muestran "una clara frustración" tras un nuevo fracaso en la reunión entre los representantes griegos y los miembros de las instituciones acreedoras, "confirmando el claro bloqueo de las posturas". A su juicio, "los inversores podrían estar dando entre un 25% y un 50% de posibilidades de que no se alcance un acuerdo y Grecia haga default el próximo mes".