John Green: "Sintonizo con los jóvenes porque las emociones son universales"
- El autor ha presentado la película Ciudades de papel en Madrid
- Los protagonistas son Natt Wolf y la top model Cara Delevingne
- Ciudades de papel se estrena el próximo 7 de agosto
Conocido por la novela, Bajo la misma estrella, que ha vendido más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo, John Green es uno de los escritores de mayor éxito de la actualidad, sobre todo entre el público juvenil. En 2014 Green fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes en el mundo, de la revista Time.
Ahora ha presentado en España la película Ciudades de papel, basada en otra de sus novelas, junto a la pareja protagonista, el joven actor Natt Wolf y la famosa top model Cara Delevingne.
Ciudades de papel es una historia sobre la amistad, el amor y la madurez, protagonizada por Quentin, un chico enamorado de su enigmática vecina, Margo, con la que pasa una noche inolvidable antes de que ella desaparezca sin dejar rastro. Con al ayuda de sus amigos, Quentin se lanzará en su búsqueda en una inolvidable aventura que los hará madurar a todos.
John Green describe así el libro: “Ciudades de papel es una novela que tiene que ver con el amor en todas sus formas, la amistad, el romance… y lo que significa aprender a amar a otra persona. A otro ser humano que tiene una vida tan rica como la tuya propia”.
Sin duda el personaje que más cambia en la historia es el de Quentin, interpretado por Natt Wolf: “Al principio de la historia, mi personaje no se arriesga para nada, es muy inmaduro y se irá haciendo un hombre al buscar a Margo e ir aceptando a los demás tal como son. Aprenderá a apreciar a sus amigos y a las cosas que le rodean”.
Cara Delevingne destaca la riqueza de su personaje: “Margo es una chica de muchas facetas. Tiene mucha seguridad en sí misma, le encanta la aventura, no tiene miedo a nada e intenta disfrutar de la vida todo lo que puede”.
Ciudades imaginarias
Pero… ¿Qué son las Ciudades de papel a las que alude el libro?
“Las ciudades de papel -nos comenta Green- son un fenómeno rarísimo en la cartografía. Los autores de los mapas ponen ciudades falsas para proteger sus derechos de autor, de forma que si las ven en otro mapa saben que les han copiado su trabajo. Yo descubrí una de esas ciudades de papel en Dakota del Sur. Empecé a investigar el tema y me fascinó la idea de que los mapas no son completamente fiables. Que cada mapa cuenta una historia diferente”.
Cara destaca la naturalidad con la que John describe a los jóvenes: “Cuando leí el guión me dí cuenta de que Margo hacía y decía muchas cosas que yo había hecho y dicho en mi vida real y me dio un poco de miedo; pero a la vez sentí pero sentí una profunda conexión con ella. Además, me encanta cómo se divierte, y que le dé igual lo que la gente piense de ella”.
Cara destaca que “Las jóvenes de ahora podrían aprender mucho de mi personaje; a coger las riendas de su vida, a ser más espontáneas, más naturales. Se preocupa de las cosas realmente importantes y no de las superficiales, como otras chicas de su edad. Es muy madura”.
“Mi personaje –asegura Quentin- se parece mucho a cómo era yo en el instituto. Y al rodar la película he tenido la sensación de retroceder en el tiempo. Creo que todos nos sentíamos más inocentes, más jóvenes, que hemos vuelto al pasado”.
“Quentin tiene dos grandes amigos –asegura Nat- Hacen todo juntos, no van a muchas fiestas, no conocen a demasiada gente… Pero según avanza la película todos van empezando a tener relaciones con chicas, como pasa en la vida real. Y a pesar de todo seguirán siendo inseparables”.
“Las emociones son universales”
John Green nos comenta cómo ha conseguido esa sintonía con el público juvenil: “En realidad no los comprendo, no conozco la música que escuchan ni el argot que hablan... Nunca lo he hecho. Incluso cuando yo era adolescente tampoco entendía el argot que usaban mis amigos. Pero yo creo que las emociones son universales. Lo que me gusta de escribir sobre adolescentes es que experimentan tantas cosas por primera vez... el amor, la pérdida, esto hace que haya una carga dramática enorme cuando uno escribe sobre los jóvenes”.
“Creo que a los adolescentes les gustan mis libros porque yo me tomo en serio su mundo emocional” –concluye el autor-“.
El escritor confiesa que las adaptaciones de sus novelas al cine le han quitado tiempo para escribir. “Desde que se estrenó Bajo la misma estrella no he conseguido terminar otra novela. Creo que vivimos en una cultura tan saturada de imágenes, que no hay ningún escritor que esté libre de la imagen. Y la adaptación de esa novela me ha hecho tener un respeto por el cine que no tenía antes. Siempre pensaba que las películas eran versiones malas de libros pero a través de estas películas he llegado a querer y respetar el cine”.
“Yo creo que los libros son malas versiones de las películas- bromea Nat-.
Una estrella en alza
Cara es una de las modelos más cotizadas del mundo pero, al contrario que muchas de sus compañeras, también triunfa en el cine. Ahora mismo tiene seis películas para estrenar (entre las que destaca una nueva versión de Peter Pan en la que interpreta a una de las sirenas) Además está rodando la esperadísima Escuadrón suicida, basada en el popular cómic de DC, en el que interpretará al personaje Enchantress.
“No puedo hablar sobre esa película porque nos obligan a mantener estricto secreto, sólo puedo decir que va a ser espectacular y que estoy disfrutando muchísimo del rodaje” –asegura la actriz-.
En cuanto a su carrera como modelo y actriz, Cara asegura: “Siempre quise ser actriz, desde los cuatro años. Lo de modelo era un camino hacía ese objetivo”.
Ciudades de papel llegará a los cines españoles el próximo 7 de agosto.