Enlaces accesibilidad

Llegan a Barcelona los restos de treinta víctimas españolas del accidente en los Alpes

Por
El avión con los restos de treinta víctimas españolas del accidente de Germanwings
El avión con los restos de treinta víctimas españolas del accidente de Germanwings llega a El Prat.

El avión con los restos de treinta de las víctimas del accidente aéreo en los Alpes que residían en España ha aterrizado este lunes por la tarde en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En el accidente, ocurrido el pasado 24 de marzo en el vuelo que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf, murieron 150 personas, medio centenar de las cuales eran españolas, aunque algunos cuerpos no se han trasladado en este avión vía Barcelona, sino que han ido directamente a sus lugares de origen.

Autoridades y familiares de las víctimas de la tragedia aérea de Germanwings han asistido a la llegada de los restos mortales de 32 de las víctimas españolas que han llegado en un avión de carga de la compañía Lufthansa, poco antes de las 17 horas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, así como representantes de la compañía Lufthansa han estado presentes en la llegada de las víctimas al aeropuerto barcelonés, un acto que se ha desarrollado sin declaraciones públicas.

Personal de la compañía aérea ha desembarcado discretamente los féretros por la parte trasera para evitar de este modo que la maniobra se pudiera ver desde fuera de las instalaciones.

De las 32 víctimas un total de trece han sido trasladadas en coches fúnebres para desplazarse hasta los puntos que sus familias hayan elegido para velarlos y enterrarlos, mientras que el resto de féretros han sido trasladados hasta las dependencias del centro cultural aeronáutico de El Prat, donde se ha habilitado un tanatorio para que los familiares puedan velar a las víctimas.

Pasajeros de 18 nacionalidades

Los pasajeros del vuelo de la aerolínea Germanwings siniestrado en Francia eran de 18 países, pero la mayoría procedían de Alemania y de España.

Entre los ya repatriados la semana pasada estaban los 16 escolares y dos profesores de la escuela Joseph-Koenig, situada en la localidad alemana de Haltern --todos ellos regresaban a su país tras un viaje de intercambio en Barcelona--.

Lufthansa --a la que pertenece Germanwings-- aseguró la semana pasada en un comunicado que el grupo aéreo alemán sigue "trabajando en la mejora la seguridad" de la compañía, y que ésta es su "prioridad número uno, dos y tres".

El fiscal de Marsella, Brice Robin, informó la semana pasada de que este lunes se se iban a repatriar a España los restos mortales de esta treintena de pasajeros a Barcelona.

Sobre los restos humanos que no sean identificables, dijo que serán enterrados en una "sepultura colectiva" en la localidad de Vernet, en la región de Los Alpes-Alta Provenza, próxima al lugar del impacto del avión.

El encargado de la investigación desveló también, tras reunirse con familiares, que Andreas Lubitz, el copiloto que estrelló el avión de Germanwings con 150 personas a bordo el 24 de marzo, fue atendido por 41 médicos en los últimos cinco años, incluidos siete facultativos que le vieron el mes antes de que lanzara la aeronave contra los Alpes franceses.