Toxo y Méndez proponen convertir Bankia en un banco público en lugar de "malvenderlo"
- Creen que serviría para financiar a las pymes junto al ICO
- No pretenden replicar el modelo de las cajas bajo control político
Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, piden al Gobierno que convierta la rescatada Bankia en la primera piedra de una banca pública que cubra las necesidades de financiación de las pymes, en lugar de "malvenderla".
Así lo han indicado durante la jornada inaugural del curso El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), a la que acudirá el próximo jueves el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.
Esta propuesta está en sintonía con la apuesta por una banca pública de formaciones políticas como el PSOE, Podemos o Ahora Madrid, cuya líder, la nueva alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, se ha reunido ya con el propio Goirigolzarri.
Financiar a las pymes con Bankia y el ICO
Méndez cree necesario garantizar la financiación de las pymes "a través de una entidad financiera asentada sobre Bankia y el Instituto de Crédito Oficial (ICO)". "En vez de venderla (Bankia) por un euro, como se ha hecho con algunas entidades financieras, habría que utilizarla para financiar a la pequeña y mediana empresa", además el líder de UGT ha asegurado que así se financian el 75% de las pymes en Alemania.
Por su parte, Toxo ha dicho que "España necesita una apuesta por el crédito, que pasa por que no se malvenda Bankia, y por que con esa pieza se configure un banco público, además de utilizar la vivienda de Sareb (conocida como banco malo) para crear un parque público de vivienda social".
Toxo ha insistido en que no proponen replicar el modelo de las cajas de ahorros, que "no eran un banco público, sino que tenían control político". "Estamos planteando una cosa radicalmente distinta. Se puede gestionar (una banca pública) con criterios profesionales y no sería una anomalía; es un sistema que funciona en Alemania, Francia o en el algunos Estados de EE.UU.", ha ahondado.
Rescatar a las personas
Los líderes sindicales han enmarcado esta propuesta en el que consideran que debe ser el modelo económico resultante de la crisis, uno que pivote alrededor del bienestar de las personas. "Se han recatado bancos y empresas, ahora se trata de rescatar a las personas y la política se debe orientar a ello", ha dicho Toxo.
En su opinión, España está lejos de superar la crisis, pese a haber salido de la recesión. Peor aún, cree que el país está afrontando la recuperación con "un modelo empresarial, laboral y social asiático", caracterizado, principalmente, por el empleo precario y la desigualdad.
"Es un modelo suicida desde el punto de vista de la economía, ya que no hemos salido de la crisis y ya estamos reproduciendo la siguiente", ha apuntado Toxo.
Para los sindicatos, hay que hacer un cambio de ciclo que apueste por las personas otorgando, en primer lugar, más flexibilidad, dos o tres años más, para lograr la reducción del déficit público hasta el 3% del PIB.
Según Toxo, también hace falta una "dieta fiscal común" a nivel europeo, especialmente en el ámbito del Impuesto de Sociedades; que los salarios tomen de nuevo el protagonismo, para impulsar la demanda interna, y apostar la reindustrialización.
Montoro anuncia más reformas tributarias
En el mismo curso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que a medida que la economía española se vaya recuperando, el Gobierno irá trasladando esta mejora a los contribuyentes a través de "reformas tributarias", y ha precisado que "los márgenes siguen estando en la imposición directa", en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades.
En el caso de los impuestos indirectos, el ministro de Hacienda, ha recordado que los impuestos especiales o el IVA están sujetos a la aprobación por parte de la UE, por lo que "apenas tienen margen" para bajadas.
En el caso del Impuesto de Sociedades, Montoro también ha asegurado que la bajada de tipos del 30% al 28% "empieza a hacer efecto", de modo que la liquidación del primer pago fraccionado a fecha de abril ha crecido por un ensanchamiento de las bases imponibles.