Aguirre dejará la presidencia del PP de Madrid en el próximo congreso
- Aguirre pide a la dirección nacional convocar ese congreso "cuanto antes"
- El objetivo, ha dicho, es la "renovación de las personas y las ideas"
- Posada recuerda a Aguirre que antes se debe celebrar el Congreso Nacional
La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, ha anunciado que no se presentará para revalidar el cargo en el Congreso Regional Extraordinario que el PP de Madrid celebrará "lo antes posible", según ha explicado este martes durante su intervención en el Comité Ejecutivo Regional.
Durante este comité, el primero tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, Aguirre ha anunciado que pedirá a la dirección nacional del partido la convocatoria de ese congreso extraordinario "de refundación" y que estará "abierto" a la participación de "todos los militantes".
El objetivo, ha añadido, es la renovación "en las personas y en las ideas", el "rearme ideológico" y dar la palabra a todos los militantes "para escuchar su voz" tras unos resultados electorales que suponen, en su opinión, "una caída de apoyo popular sin precedentes que no admite excusa".
Según Aguirre, el PP no ha sabido estar a la altura de lo que ha predicado y lo que los ciudadanos esperaban de esta formación. En este sentido, ha dicho que la "desilusión" se genera por incumplimientos relacionados con "la despolitización de la Justicia, la bajada de impuestos, la ley del aborto, la contundencia ante ETA o la presencia en Cataluña".
Aguirre ha intervenido ante el Comité Ejecutivo Regional y bajo la atenta mirada, en primera fila, de la que puede convertirse en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Crsitina Cifuentes, si consigue el apoyo final de Ciudadanos, y que este mismo martes, en Radio Nacional de España (RNE), ha abogado por hacer cambios en el PP de Madrid tras las elecciones generales.
Aunque ya no será presidenta del PP de Madrid, Aguirre ha puesto a disposición del partido su "experiencia" con "errores incluidos" y ha dicho que es la hora de la "humildad".
"Mi tono en la campaña quizá no fue el adecuado"
La concejal madrileña cree que la corrupción ha sido un "elemento clave" en la desafección de los ciudadanos con su partido y ha entonado el 'mea culpa' para decir que su "tono" en campaña "quizá no fue el adecuado".
Cree que "polarizar" la campaña arremetiendo contra Ahora Madrid y Podemos tampoco fue acertado y ha criticado, una vez más, la publicación de su declaración de la renta en plena campaña que, según ha apuntado, le causó una pérdida de doce puntos en un solo día entre los pensionistas.
"Otro fallo fue no haber sido capaces de identificar a los componentes de Podemos, donde hay personajes con historia y actividades anteriores que teníamos que haber dado a conocer a los madrileños para que conocieran realmente a quien votaban", ha añadido, en referencia a los 'tuits' ofensivos del concejal Guillermo Zapata sobre el Holocausto y las victimas del terrorismo, y que le han llevado a la dimisión como edil de Cultura; o a la situación de la portavoz municipal, Rita Maestre, para quien la Fiscalía pide un año de prisión por asaltar la capilla de la Universidad Complutense en 2011.
Aguirre ha instado al PP a recuperar "la ilusión de los españoles" para evitar que Grecia sea una "mala imitación de Grecia" o de modelos "aún peores, que lo hay".
"Es hora de hacer política ante los peligros que acechan nuestra democracia", ha afirmado Aguirre, que ve a Podemos como un "acicate" para el PP y para "acometer más a fondo la renovación".
En su discurso, no ha olvidado las críticas al PSOE, "dispuesto a aliarse con nacionalistas, populistas e incluso con Bildu", ha dicho, aunque el foco lo ha centrado en la formación de Pablo Iglesias, a los que ha definido como "neocom", los neocomunistas, que declaran "su propósito de acabar con la Constitución de 1978".
Tras la intervención de Aguirre, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha pedido a la presidenta del PP de Madrid que "respete" el orden de los congresos establecido por su propio partido, según el cual antes de celebrar los de ámbito regional se tienen que celebrar los nacionales. "Lo mejor sería que respetemos las normas que nos damos a nosotros mismos", ha señalado Posada en los pasillos del hemiciclo.