Varias ONG denuncian el aumento de la violencia infantil en Sierra Leona durante el ébola
- Save the Children, Plan Internacional y World Vision han publicado un informe
- El cierre de las escuelas por la epidemia ha afectado a la vida de los menores
- Algunas niñas se ven obligadas a mantener sexo para poder comer
Los casos de explotación infantil y violencia contra adolescentes han aumentado durante la crisis del ébola en Sierra Leona, donde las escuelas han permanecido cerradas durante meses para atajar la epidemia, según denuncian varias ONG.
En el informe "Evaluación de la recuperación infantil ante el ébola" difundido desde la capital del país, Freetown, tres destacadas agencias de ayuda humanitaria recogen el testimonio de más de 1.000 niños, de entre 7 y 18 años, de diferentes distritos de Sierra Leona, donde más de 3.500 personas han muerto a causa del ébola.
El cierre de las escuelas, una de las medidas de emergencia adoptadas por las autoridades para frenar la propagación del virus, provocó un aumento de los casos de trabajo infantil, embarazos de adolescentes y exposición a la violencia en los hogares y comunidades, alerta el informe.
“Algunas niñas se ven obligadas a mantener sexo para cubrir sus necesidades diarias básicas“
"Las niñas son especialmente vulnerables en sus comunidades, sobre todo aquellas que han perdido a sus familiares por el ébola", detalla, "y algunas de ellas se ven obligadas a mantener sexo para cubrir sus necesidades diarias básicas, incluidas las alimenticias".
Embarazos no deseados de adolescentes
La mayoría de las niñas entrevistadas explicaron que los embarazos se deben a que las adolescentes se encuentran fuera del entorno de protección del aula, lo que les expone a un alto riesgo de sufrir asaltos sexuales.
El dibujo de una niña de Sierra Leona ilustra el impacto de la epidemia de ébola. Fuente: Save the Children
"Algunas de nuestras amigas son violadas cuando tienen que caminar mucho para conseguir agua. A otras se les ahoga en los arroyos", relató un joven de Kailahun citado en el informe.
“Algunas de nuestras amigas son violadas cuando tienen que caminar mucho para conseguir agua“
Retraso en la escolarización
El cierre de los centros educativos, que reabrieron a finales de marzo, ha provocado, además, un retraso en la escolarización de unos 1,7 millones de niños. Casi la mitad de la población de Sierra Leona está por debajo de los 18 años.
El gobierno de Sierra Leona decidió cerrar las escuelas el año pasado para detener el contagio del virus. Fuente: Louis Leeson/Save the Children
Por eso, las organizaciones Save The Children, Plan International y World Vision International han pedido a las autoridades del país que aseguren el acceso a la educación para todos los niños y que otorguen ayudas a aquellos que hayan perdido familiares durante la epidemia, especialmente los huérfanos.
Además, han demandado que se "sensibilice a los padres y se proporcionen medios de vida a las familias pobres con el fin de proteger a las niñas y evitar que recurran al sexo para cubrir sus necesidades".
Sierra Leona mantiene la emergencia sanitaria en el país para poner fin a la epidemia que, según aseguró la ONU recientemente, podría ser derrotada muy pronto en el país.