Enlaces accesibilidad

Bruselas plantea una base común consolidada de Sociedades para las multinacionales en dos pasos

  • La primera fase es un código normativo y luego la base tributaria consolidada
  • El Ejecutivo comunitario publica una lista negra paneuropea de paraísos fiscales

Por
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, se quita las gafas
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto relanzar una iniciativa que lleva estancada en el Consejo desde 2011 para crear una base tributaria consolidada común en la UE, pero lo hará por fases, dejando la consolidación para un segundo paso, al ser un elemento más controvertido.

La idea de reintroducir la propuesta para una Base Tributaria Consolidada Común del Impuesto de Sociedades (BTCC) forma parte de un plan de acción presentado por el vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Fiscalidad, Pierre Moscovici.

La propuesta se apoya en el principio de que "todas las compañías, ya sean pequeñas, tengan carácter local o global, paguen su justa proporción de impuestos donde una empresa desarrolla realmente sus negocios y obtiene sus beneficios", dijo Dombrovskis.

Las mismas reglas para calcular beneficios

La CE argumenta que, con una base común, todos los Estados miembros aplicarían las mismas reglas para calcular los beneficios imponibles de compañías transfronterizas, es decir multinacionales.

Eliminaría las diferencias y lagunas entre sistemas nacionales que las empresas pueden aprovechar mediante complejos precios de transferencia, una de las principales herramientas para trasladar beneficios.

El plan de acción también prevé "reformar" el sistema de precios de transferencia y aplicar reglas más estrictas para regímenes que ofrecen un trato especial para la propiedad intelectual, también conocidos como patent box, consistente en una disminución de las bases imponibles condicionada a la cesión a terceros de activos intangibles, como el derecho de uso o de explotación de patentes.

Las medidas contra el incumplimiento de la BTCC permitirían además defender al mercado único contra la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios a países de fuera de la UE.

Lista negra paneuropea de 30 paraísos fiscales

Como parte del plan de acción, la CE ha publicado una lista paneuropea de 30 países y territorios terceros que figuran en al menos 10 listas negras de paraísos fiscales, entre los que figuran Andorra, Liechtenstein, Mónaco, Panamá, Bahamas, Barbados, Belice, las islas Caymán, las de Guernsey, entre otros.

Igualmente propone prolongar el trabajo de la plataforma sobre buena gobernanza fiscal y reformar el Grupo del Código de Conducta, que hace frente a la competencia fiscal perjudicial en la UE, como en la fiscalidad empresarial.

Bruselas cree que una base común introduciría completa transparencia sobre el tipo impositivo de cada país miembro, ya que eliminaría regímenes preferenciales y opacos que existen actualmente en sistemas nacionales, como las resoluciones tributarias, y reduciría el margen para una competencia tributaria perjudicial en la UE.

Sin tipos mínimos fijados por la CE

Tanto Dombrovskis como Moscovici aseguraron que la CE no propondrá unos tipos mínimos del impuesto de sociedades, de manera que los Estados miembros mantendrán el pleno derecho a fijarlos, ni tampoco pretende armonizar el impuesto de sociedades.

"No habrá tipos mínimos, pero es inaceptable que ciertas multinacionales logren grandes beneficios en la UE y paguen muy poco o nada en impuestos dentro de nuestras fronteras", recalca Moscovici, quien presentará la propuesta revisada para una BTCC en un plazo de 18 meses.

La base tributaria consolidada común será obligatoria para las multinacionales

Explicó además que la BTCC será "obligatoria, al menos para las multinacionales", porque está claro que las compañías que aplican la planificación fiscal agresiva no van a ser las que opten voluntariamente.

En la propuesta de 2011 la CE indicó que las empresas podrían acogerse a un sistema de ventanilla única para presentar sus declaraciones fiscales y podrían consolidar todos los beneficios y pérdidas en que incurran en toda la UE, de manera voluntaria. Moscovici cifra los ahorros administrativos y de cumplimiento de la BTCC en cerca de 1.000 millones de euros al año.

Dombrovskis reconoce que una base tributaria común "es ambiciosa", pero se trata de una cuestión de "lógica y de eficacia". "Proponemos una aproximación realista, por fases hacia una BTCC. Primero necesitamos un código normativo único y como segundo paso introducimos una base plenamente consolidada, con independencia de dónde se obtengan los beneficios. Los tipos seguirán siendo establecidos a nivel nacional", asegura.