Enlaces accesibilidad

Rajoy acusa al PSOE de pactos que se saltan "la voluntad democrática de los españoles"

  • El presidente del Gobierno dice que el PSOE se ha convertido en "radical"
  • Sánchez señala que el PP se ha ganado a "pulso" la "soledad absoluta"
  • Rajoy asegura que estudiará "nuevas bajadas de impuestos" en 2016

Por
Rajoy acusa al PSOE de pactos que se saltan la "voluntad democrática" de los españoles

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado al PSOE de haberse convertido en un partido "radical y alejado de la centralidad", al haber pactado en los ayuntamientos con "grupos extremistas" con los que dijo que nunca se aliaría y de esta forma se ha saltado "la voluntad democrática de los españoles", ha asegurado.

En la sesión de control al Gobierno, Rajoy ha lamentado que con esos acuerdos en los ayuntamientos y otras instituciones, el PSOE se haya convertido en un "partido extremista" y ha puesto como ejemplo "el espectáculo" que se está viendo en el ayuntamiento de Madrid en referencia indirecta a los casos de los concejales Guillermo Zapata o Rita Maestre.

Rajoy acusa al PSOE de convertirse en un partido "radical, extremista y alejado de la centralidad"

Una idea rechazada por Sánchez, que ha acusado al presidente del Gobierno de haber ganado "a pulso" el haber pasado de la mayoría absoluta "a la soledad absoluta", y que ha asegurado que el único cambio que esperan los españoles es que Rajoy se marche después de las elecciones generales, aludiendo a los cambios en el Ejecutivo y en el PP que el presidente del Gobierno tiene previsto anunciar esta semana.

Defiende al presidente de RTVE

Por otra parte, Rajoy ha asegurado que las opiniones políticas del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, "no afectan en nada a su independencia informativa" ni a la de la corporación. Así ha contestado a la pregunta planteada por el líder del PSOE sobre si considera que las declaraciones del presidente del ente público acerca de su voto al PP constituyen un ejercicio de independencia informativa.

Además, Rajoy ha recordado a Sánchez que en España existe "libertad de voto y de expresión". "No pretenderá quitársela a nadie, sea quien sea", ha subrayado.

Por su parte, el líder de la oposición ha acusado a Rajoy de "insultar a la inteligencia de los diputados" y de haber gobernado "solo y contra todos", también contra los trabajadores de RTVE y de los consejos informativos "liquidando la independencia del ente público".

Rajoy: "No voy a subir los impuestos voy a bajarlos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este miércoles que el Ejecutivo estudiará "nuevas bajadas de impuestos" en 2016 si el nivel de recaudación lo permite y descartó subir los impuestos, tal y como le recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Rajoy se expresó en estos términos en respuesta a la portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, en la que le preguntó qué recomendaciones del FMI piensa adoptar el Gobierno, pregunta en la que también insistió el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara.

"No voy a subir los impuestos, voy a bajarlos. Estudiaremos si el nivel de recaudación permite nuevas bajadas de impuestos", avanzó Rajoy, para apuntar que la rebaja fiscal aplicada en 2015 ya afecta a 12 millones de contribuyentes.

El jefe del Ejecutivo insistió en que el Gobierno de España "lee con atención" las recomendaciones del organismo con sede en Washington porque son, afirmó, "recomendaciones".

"Nosotros fijamos nuestra propia hoja de ruta porque mantenemos nuestra soberanía económica", destacó después de que Díez reconociera que "le da miedo que de las recomendaciones elija las peores", porque "son malas para los ciudadanos".

Rajoy advirtió, además, agarrándose al informe del FMI, que el Gobierno no dará "marcha atrás en la política económica y las reformas", porque puede constituir "un error".