Las películas iberoamericanas no podrán hacer doblete en los Goya
- Las coproducciones deberán decidir si optan a esa categoría o al resto
- Se adelanta a diciembre el anuncio de los finalistas a los Goya
A partir de la próxima edición de los Premios Goya, la número 30, las producciones que opten a mejor película iberoamericana no podrán competir en el resto de categorías, aunque sean coproducciones, según las nuevas bases publicadas acordadas por la Academia de Cine.
Las que tengan también nacionalidad española deberán elegir si se presentan como mejor película iberoamericana o al resto de premios, ha indicado la Academia de Cine.
Los cambios adoptados por la junta directiva en una reunión el pasado 28 de mayo impedirán que se produzcan casos como el de Relatos Salvajes, que en la última edición optó a nueve categorías, incluidas mejor película y mejor película iberoamericana, aunque finalmente sólo se llevó éste último galardón.
Los finalistas, en diciembre
Las nuevas bases de los Goya incluyen otras novedades, como el adelanto al mes de diciembre -hasta ahora era en enero- de la publicación de los finalistas de cada categoría.
Y el cambio en la denominación de los premios a mejor interpretación, que se simplifican y quedan como mejor actor y actriz protagonistas y mejor actor y actriz de reparto.
El plazo para la recepción de materiales de los largometrajes de ficción, animación y documentales concluye el 15 de octubre, a las 14.00 horas, mientras que los cortos y películas iberoamericanas podrán presentarse hasta el 1 de octubre, a las 14.00 horas.