Enlaces accesibilidad

Rajoy desvelará este jueves los cambios en el PP

  • Comunicará los cambios antes de la reunión del Comité Ejecutivo del PP
  • Durante la reunión se debatirá sobre la reforma de la ley electoral
  • Se desconoce si el presidente revelará las modificaciones en el Gobierno

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desvelará este jueves en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP los cambios que va a realizar en el partido para encarar el tiempo que resta de legislatura, aunque sigue pendiente confirmar si también comunicará en esta jornada los que realizará en el Ejecutivo.

Rajoy avanzó el pasado lunes su intención de convocar al Comité Ejecutivo de los populares para hacer efectivas las modificaciones en el partido y para debatir la estrategia que debe desarrollar ahora el Partido Popular. En ese contexto, pretende que en la reunión, que comenzará a las cinco de esta tarde, se debatan algunas propuestas como la reforma de la ley electoral para facilitar que gobierne la lista más votada tras las elecciones municipales.

Pero lo más relevante serán los cambios de nombres, sin que haya trascendido nada seguro sobre las intenciones de Rajoy al respecto pero se hayan sucedido las especulaciones de todo tipo.

Incertidumbre sobre los cambios

La mayoría de fuentes consultadas apuntan a que María Dolores de Cospedal mantendrá su puesto de secretaria general, pero se da por hecho una nueva estructura que podría dar pie a crear la figura de un coordinador general. Entre los nombres que se han barajado para asumir más responsabilidades están los de Alfonso Alonso, Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado.

Lo que sí se asegura es que se pretende mejorar la comunicación con la sociedad, hacer más cercano al partido y transmitir con claridad todo lo que se ha hecho durante la legislatura para dejar atrás la crisis.

Si la reunión del Comité Ejecutivo Nacional es por la tarde, persiste la incógnita de si Rajoy puede desvelar durante la mañana los cambios en el Gobierno, hacerlo de forma simultánea a la cita de la dirección del partido o, incluso, dejarlo para algún día posterior. El presidente podría haber comunicado ya al Rey esos cambios (que en el Gobierno se asegura que serán muy limitados porque el grueso de los mismos se hará en el partido) tras coincidir este miércoles en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela.

El que no se avanzara la remodelación del Gobierno alimenta especulaciones sobre la posibilidad de que haya alguna persona afectada que sea clave tanto en los cambios en el Ejecutivo como en el PP. Sería el caso, por ejemplo, de que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, entrara finalmente a formar parte del Gobierno.