Enlaces accesibilidad

Un israelí muere tiroteado junto a una colonia en la Cisjordania ocupada

  • El Ejército israelí cree que ha sido un ataque palestino
  • Un segundo israelí está herido

Por
Agentes investigan un ataque contra israelíes cerca de una colonia en Cisjordania
Los agentes investigan el coche donde han sido tiroteados dos israelíes cerca de la colonia de Dolev (Cisjordania).

Un israelí ha muerto por disparos cerca de una colonia judía en Cisjordania, en un incidente que las autoridades israelíes investigan como un ataque "terrorista" palestino.

Un segundo israelí que le acompañaba ha resultado herido leve. Ambas víctimas, varones de unos veinte años de edad, viajaban en un coche cerca de la colonia judía de Dolev, en el territorio ocupado de Cisjordania, cuando un palestino les hizo una señal para que parasen como si fuese a preguntarles algo antes de dispararles directamente, según el portavoz militar Peter Lerner citado por AFP.

Numerosos efectivos del Ejército han sido desplazados para buscar al sospechoso o sospechosos en esa zona, al noroeste de Jerusalén y cerca de Ramala.

Según el coronel Lerner, los dos jóvenes no eran colonos sino excursionistas procedentes de Lod, en el centro de Israel.

Las colonias, consideradas ilegales por la comunidad internacional, son un motivo de fuertes tensiones entre los vecinos y cuestión clave del histórico conflicto israelo-palestino.

Ataques en serie y represión

"Los elementos recogidos sobre el terreno indican que se trata de un ataque terrorista", ha dicho el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en Twitter.

Cisjordania, Jerusalén este (la parte palestina de la ciudada ocupada y anexionada por Israel) y localidades israelíes han sido escenario en los últimos meses de una serie de ataques contra israelíes realizados por palestinos de forma aislada, la mayoría con cuchillos o atropellando a viandantes.

Varios de estos atacantes han muerto en el acto a manos de agentes israelíes, y otros palestinos han muerto en enfrentamientos con policías o militares en la represión de protestas. Además, diversas organizaciones de derechos humanos han denunciado la sistemática violación de derechos fundamentales de los palestinos por parte de las autoridades israelíes.