Miles de griegos se manifiestan para exigir un acuerdo y la permanencia en la zona euro
- Unas 7.000 personas se manifestaron bajo el lema "Vivimos en Europa"
- Piden un acuerdo con los acreedores sobre el programa de rescate
Miles de griegos se manifestaron este jueves en Atenas para pedir al Gobierno que llegue a un acuerdo con sus acreedores sobre el programa de rescate y asegure el futuro de Grecia dentro de la eurozona.
Bajo el lema "Vivimos en Europa" unos 7.000 manifestantes, según la policía, se concentraron en la céntrica plaza de Syntagma, desde donde marcharon pacíficamente hasta el patio delantero del Parlamento, situado a pocos metros, sin que los agentes les impidiesen el paso.
En la concentración, que se gestó a través de las redes sociales, algunos asistentes portaban banderas de Grecia y de la Unión Europea y pancartas en las que se podían leer lemas como "Sí a la UE" o "Sí a la UE de manera no aislada". También han asistido algunos miembros del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia.
"No tiene que ver con creencias políticas"
"Esto es lo que realmente quiere el pueblo griego", ha explicado Marieta Kalamara, una de las asistentes, que ha subrayado que el Gobierno de Alexis Tsipras debe "esforzarse más para mantenernos en la Unión Europea". Iro Chatzilia, otra manifestante de 32 años, ha indicado que ella, "una persona joven de una generación acostumbrada a vivir en la Europa unida", no puede imaginar su país fuera de la zona euro: "No tiene nada que ver con creencias políticas, tiene que ver con la forma en la que hemos vivido hasta ahora".
Esta protesta se produce coincidiendo con la celebración del Eurogrupo que finalizó este mismo jueves sin llegar a un acuerdo sobre la situación de Grecia, que se tratará nuevamente en la cumbre extraordinaria que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado para el próximo lunes.
Por el momento las negociaciones entre Grecia y las llamadas instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) siguen encalladas tras interrumpirse el domingo pasado ante la imposibilidad de acercar posturas sobre las propuestas presentadas por ambas partes.
Cerca de 7.000 personas se manifestaron este miércoles también en Syntagma para mostrar su apoyo al Ejecutivo de Alexis Tsipras en las negociaciones y exigir el fin de las políticas de austeridad.