Peridis dona su obra a la Biblioteca Nacional de España
- El artista dona dibujos, bocetos, proyectos de arquitectura, fotografías...
- "Así mi colección estará completa entre los grandes genios", asegura
El dibujante, escritor, arquitecto y humorista José María Pérez González, Peridis, ha donado su archivo personal, compuesto por dibujos, bocetos, hojas preparatorias, proyectos de arquitectura, fotografías, a la Biblioteca Nacional de España.
Peridis ha considerado que la BNE "es el mejor sitio y es un honor donarla y que me la reciba. Nunca tuve la menor duda. Estas colecciones se dispersan y pierden valor. Aquí estará completa entre dibujos y documentos de grandes genios de la humanidad", afirma el dibujante en un nota de la Biblioteca Nacional.
En su escrito considera que "con estar en un rinconcito, cerca de donde comen los ratones, me conformo. Incluso hubo una época en la que intenté que todos los humoristas de la generación de Hermano Lobo donaran sus dibujos a la Biblioteca, para que tuviera allí a una generación única de humoristas".
Una tira diaria desde 1976
Reconocido por su faceta como dibujante en el periódico El País, en el que colabora con una tira diaria desde el año 1976, ha comenzado por donar 1.946 dibujos originales en papel cebolla, (realizados entre 1990 y 2010) que constituyen una muestra de su extraordinaria labor como ilustrador y que reflejan, en clave de humor, el vaivén político, económico y social de la España de los casi últimos cuarenta años.
"Yo creo que es una perspectiva única. Toda la obra de alguien que ha estado en una época tan importante, desde la Transición hasta nuestros días", señala Peridis.
El donativo del archivo personal de dibujante, que reunirá también en un futuro próximo proyectos de arquitectura (planos y estudios), correspondencia personal (fundamentalmente postales de felicitación navideñas), recortes de prensa y otros, supone un gran enriquecimiento para las colecciones que alberga la Institución.
El archivo personal de Peridis es para la Biblioteca Nacional de España un gran complemento para la colección de su Departamento de Bellas Artes y Cartografía y una gran contribución al patrimonio gráfico español.
La BNE cuenta entre sus fondos con los archivos personales de Joan Guillén, parte de la obra de Xiro López y Juan Ballesta, así como toda la obra de los dibujantes que participaron en la exposición La Transición en tinta china, que se celebró en el 2013 en la Biblioteca.