Enlaces accesibilidad

Ciudadanos apoyará al PP para investidura Sánchez en Murcia pero no descartan la moción de censura

  • C's la presentará si el PP no cumple todos sus compromisos
  • Cifuentes y Aguado firman el acuerdo de investidura con 80 puntos

Por
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (i), junto al candidato del PP a la presidencia de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (d) , durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid. Pedro
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (i), junto al candidato del PP a la presidencia de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (d) , durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid. Pedro

Los cuatro diputados de Ciudadanos votarán a favor de la candidatura del PP a la Presidencia de Murcia en la primera votación del debate de investidura que tendrá lugar en unos días en la Asamblea Regional, según el portavoz parlamentario de C's, Miguel Sánchez.

Con este apoyo, el candidato del PP, Pedro Antonio Sánchez, será proclamado presidente autonómico de Murcia para esta novena legislatura al obtener mayoría absoluta (23 escaños) con los 22 votos de su grupo y los cuatro de C's, frente a la negativa a respaldarle mostrada ya por PSOE y Podemos, que suman 19 diputados en total.

Según C's, "el PP ha aceptado todos y cada uno de los puntos propuestos por Ciudadanos y tiene el apoyo para la investidura".

"Ya hay acuerdo y apoyaremos al PP en la primera vuelta, por lo que no habrá segunda", ha precisado Miguel Sánchez, quien advierte, en todo caso, que si los 'populares' incumplen sus compromisos Ciudadanos irá "hasta las últimas consecuencias", e incluso no descartarían hacer una moción de censura.

Preguntado por cuál sería la postura de Ciudadanos si el candidato del PP es imputado en el conocido "caso auditorio" de Puerto Lumbreras, que investiga presuntas irregularidades en las obras de esta infraestructura en la etapa en la que el futuro presidente era alcalde, Miguel Sánchez ha dicho que "Pedro Antonio Sánchez ha firmado un documento en el que dice que si es imputado se tiene que ir".

"En eso seremos inflexibles y si eso ocurriese al día siguiente tendría que irse", ha asegurado Miguel Sánchez, quien ha dicho que C's ha tenido que forzar la dimisión del delegado del Gobierno, de la alcaldable de Fuente Álamo y del secretario general del PP porque "si los populares hubieran tenido mayoría absoluta no se habría producido ninguna dimisión".

Miguel Sánchez ha dicho que este apoyo también ha estado condicionado a que el PP firmara las exigencias impuestas por su partido, entre las que se encuentra la reforma de la ley electoral o la puesta en marcha de cuatro comisiones de investigación en la Asamblea Regional sobre el aeropuerto, la desaladora de Escombreras, la televisión autonómica y el caso de presunta corrupción urbanística Novo Carthago.

Cifuentes y Aguado firman el acuerdo de 76 puntos

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, han firmado este viernes el documento de 80 puntos que garantiza el apoyo del partido de Albert Rivera a la aspirante popular en la investidura del próximo día 24.

El documento ha sido negociado durante las dos últimas semanas por grupos de trabajo de ambas formaciones encabezados por Cifuentes y Aguado y fue cerrado el pasado martes, lo que permitió que este jueves la candidata popular pudiera comunicar a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, que dispone de la mayoría suficiente para ser investida presidenta.

Entre otros compromisos, el documentos suscrito incluye el compromiso de contratar 500 profesores "nuevos" para la educación secundaria, de no privatizar el Canal de Isabel II, de eliminar a todos los aforados en la Comunidad y de reducir los mandatos de presidentes y consejeros a ocho años.

PP y Ciudadanos firman un pacto para la Comunidad de Madrid

Cifuentes y Aguado, que ha reconocido que ha habido momentos en los que la negociación a estado a punto del "bloqueo", han escenificado la firma del acuerdo en la Sala Institucional del parlamento madrileño, donde han firmado sus respectivas copias del pacto.

Al final son 76 puntos y no los 82 anunciados porque se han unido algunos de la misma materia con una redacción diferente y no porque se hayan suprimido cuestiones, como ha destacado Cifuentes, que ha indicado que 20 son sobre lucha contra la corrupción, transparencia y regeneración democrática, 26 sobre economía y 30 sobre temas sociales.

En el primer apartado se incluyen la realización de una auditoría externa de los ocho últimos años de gobierno regional del PP, la eliminación de aforados, la separen de cualquier cargo público imputado por corrupción, la limitación a dos mandatos, la eliminación del Consejo Consultivo regional y el compromiso con la celebración de primarias.

También el compromiso de "despolitizar" Telemadrid, de lo que se encargará una comisión de trabajo en la que pretenden que también estén el PSOE y Podemos.

En materia económica, donde ambos han destacado la similitud de sus propuestas, han acordado no subir impuestos y no crear otros nuevos, elevar hasta el 2 % del PIB regional las partidas dedicadas a innovación y establecer un plan integral de turismo para poner en valor la marca Madrid, entre otros asuntos.

En cuanto a políticas sociales han incluido preservar el fin social de la vivienda pública para que no se venda más a fondos de inversión, debatir en la Asamblea una ley de servicios esenciales para que no se puedan privatizar servicios públicos, que el Canal de Isabel II no se privatice y sea 100 % de titularidad publica y que siga paralizada la privatización sanitaria.

Asimismo, que se reduzcan un 20 % las cuotas de las guarderías públicas, que se inviertan 30 millones adicionales al año en atención primaria y que se contraten 500 nuevos profesores, especialmente en Secundaria.