Enlaces accesibilidad

El rey recuerda en su primer aniversario que España debe construirse con conductas "éticas"

  • Felipe VI condecora a 38 héroes anónimos en el aniversario de la proclamación
  • "He ratificado en este año mi tarea de servicio a los españoles", asegura

Por
El rey recuerda en su primer aniversario que España debe construirse con conductas "éticas"

El rey ha recordado este viernes, cuando se cumple un año de su proclamación, que España debe construirse bajo conductas inspiradas en "principios éticos y morales", a la vez que ha señalado su confianza en el futuro de la sociedad española, y ha puesto en valor a sus gentes.

Así lo ha manifestado en su discurso ante los 38 ciudadanos condecorados por el monarca en el Palacio Real para distinguir su compromiso solidario y su afán de superación, don Felipe ha explicado su deseo de que el principal mensaje de este día de conmemoración sea reconocer los valores que ellos representan y "ensalzar la ejemplaridad cívica" como "uno de los pilares" de la convivencia entre españoles.

"España no solo se construye desde el respeto y la defensa de nuestros valores constitucionales, sino también desde la afirmación de principios éticos y morales que inspiren nuestras conductas; y con un marco de valores cívicos compartidos que guíe nuestra convivencia democrática y fortalezca nuestra concordia nacional", ha proclamado el jefe del Estado, acompañado por doña Letizia.

"No encuentro mejor manera de subrayar estos valores, en un día como hoy, que destacando lo que representa este grupo de españoles que hoy homenajeamos", ha argumentado, antes de señalar que el conjunto de condecorados son "un auténtico ejemplo de conducta", un reflejo de "la mejor realidad cotidiana de España" y "un referente para la construcción de un futuro mejor" en el país.

"La Monarquía está en un proceso constante de renovación"

Pero en su intervención, el monarca también ha querido hacer balance de su actuación en este primer año de reinado. "He trabajado con lealtad al juramento que presté, he puesto todo mi empeño en honrar los compromisos asumidos en mi discurso de proclamación y he reafirmado mi vocación de servicio a los españoles" , ha afirmado.

Eso sí, ha reconocido que este primer aniversario no supone ni mucho menos un fin en sí mismo, pues la Corona "debe desarrollar cada día y siempre su tarea inspirada en los principios" del ordenamiento constitucional "y en el compromiso con los españoles". Y debe también someterse a un proceso "constante de adaptación y renovación al nivel de exigencia que demanda la sociedad en el siglo XXI".

Todos los sueños pueden ser realidad si el sueño no se acaba

Tras imponer en el Salón de Columnas 38 distinciones de la Orden del Mérito Civil a ciudadanos procedentes de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, el rey ha manifestado además que, desde el "imborrable" día de la proclamación, trabaja "lleno de ilusión" para honrar sus compromisos e impulsar una constante "adaptación y renovación" a las exigencias que demanda la sociedad del siglo XXI.

En una alocución en la que ha recordado que, entre otras razones, España es "una gran nación" por su "enriquecedora diversidad en territorios", Felipe VI ha precisado que se engrandece también con personas como los condecorados, que "no permanecen indiferentes ante la injusticia, ni ante el dolor o el sufrimiento" y que contribuyen a construir una sociedad "más humana, justa y solidaria".

"Os animo a continuar y extender vuestro ejemplo cívico y vuestro espíritu de servicio a la sociedad", ha apelado el Rey a sus invitados, para concluir así su discurso: "No renunciéis nunca a vuestros ideales" y "a vuestros sueños simplemente por ser sueños, pues, como decía Pedro Salinas, todos los sueños -todos vuestros sueños- pueden ser realidad si el sueño no se acaba"