Tsipras presenta a Juncker, Merkel y Hollande la nueva propuesta de acuerdo
- Grecia busca una solución para volver a crecer dentro del euro
- Plantea modificar algunos impuestos y eliminar las prejubilaciones
- Se multiplican los contactos en las horas previas a la cumbre del lunes
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha presentado este domingo la nueva propuesta de reformas al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande, para tratar de lograr "un acuerdo mutuamente beneficioso".
"El primer ministro presentó a los tres líderes la propuesta griega para un acuerdo mutuamente beneficioso, que dé una solución definitiva y no un aplazamiento de la solución al problema", señala la oficina de Tsipras en un comunicado.
El jefe del Gobierno griego, según la nota, ha informado de sus conversaciones telefónicas con los mandatarios europeos al Consejo de Ministros que se reunía este domingo, antes de su desplazamiento a Bruselas para asistir este lunes en la cumbre europea sobre Grecia.
La prensa local señala que en la capital belga se encontraban ya el ministro de Estado, Nikos Pappás, y el jefe del equipo negociador heleno, Euclidis Tsakalotos. Tsipras tiene previsto reunirse por la mañana con Juncker y los representantes del BCE y el FMI, según diversas fuentes oficiales.
Líneas rojas
El nuevo plan de Grecia mantiene los tres tipos del impuesto sobre el valor añadido (IVA), el 6,5 %, el 13 % y el 23 %, propuestos con anterioridad, a diferencia de los dos que defienden las instituciones.
Pero esta vez Atenas estaría dispuesta a cambiar la imposición sobre algunos alimentos o los hoteles para aumentar los ingresos fiscales, como piden sus instituciones acreedoras (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).
En cuanto a las pensiones, que es junto al IVA una de las cuestiones en que existen los mayores desacuerdos, el Gobierno estudiaría abolir las jubilaciones anticipadas a partir del próximo año, lo que ahorraría unos 200 millones de euros, así como reducir las pensiones complementarias más elevadas.
En una entrevista con el diario Ethnos publicada este domingo, Pappás se mostraba convencido de que se llegará a un acuerdo "respetando las leyes, la democracia y la cohesión social".
Afirmaba que Grecia buscar una solución que permita volver al crecimiento dentro del euro y sin repetir los errores del pasado. "La restauración de los derechos laborales, la oposición a recortar los salarios y las pensiones, nuestra liberación de la política de austeridad catastrófica y un tratamiento integral del problema de la deuda han sido y siguen siendo nuestras líneas rojas", subraya el ministro.
Europa busca una solución
Por su parte, la Comisión Europea (CE) trabaja también sobre "nuevas propuestas" para Grecia, según ha señalado a Efe una fuente diplomática europea. Con todo, fuentes comunitarias citadas por Efe han dicho que las tres insituciones estaban reunidas este domingo por la tarde pero no tenían el documento con las propuestas que Atenas ha presentado a Juncker, Merkel y Hollande y que este último ha confirmado haber conocido.
Las fuentes también han confirmado que a lo largo del fin de semana se han producido varias llamadas entre Juncker, Tsipras; la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y la canciller alemana.
Este lunes también se ha programado una reunión de la dirección del BCE a las 10.30 y una de los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) a las 12.30 antes de la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno (Consejo Europeo) a las 19.00 en Bruselas.
Entre tanto, este domingo al atardecer miles de personas se están concentrando en la plaza Syntagma de Atenas para protestar contra la austeridad y para apoyar al Gobierno de coalición de los izquierdistas de Syriza y los derechistas de Anel.
Además, unas 3.500 personas se han manifestado en Bruselas también contra la austeridad y varios cientos en Ámsterdam, al igual que la víspera se produjeron manifestaciones en Alemania, Italia o Francia en solidaridad con los griegos, informa AFP; además de las grandes manifestaciones en Reino Unido contra los recortes del Gobierno de Cameron.