Enlaces accesibilidad

Miles de griegos se manifiestan en apoyo del Gobierno en vísperas de la cumbre europea decisiva

  • Han vuelto a rechazar la austeridad y los recortes que exigen los acreedores
  • Tsipras presenta a Juncker, Merkel y Hollande una nueva propuesta de acuerdo
  • Se multiplican los contactos en las horas previas al Consejo Europeo del lunes

Por
Miles de personas muestran su apoyo al Gobierno griego

Miles de personas se han vuelto a manifestar en Atenas en contra de la austeridad y en apoyo del Gobierno de coalición en vísperas de la decisiva cumbre europea que debe abordar la crisis financiera del país y que está provocando intensas negociaciones de última hora entre todas las partes.

Así, mientras las instituciones acreedoras y el Gobierno de Alexis Tsipras intentan a duras penas acercar posturas antes del Consejo Europeo del lunes por la tarde, este domingo la plaza Syntagma se ha vuelto a llenar de manifestantes que reivindican un respeto a la “democracia” y la “dignidad” del pueblo griego.

Con esos lemas defienden el programa del Ejecutivo de coalición salido de las elecciones del pasado enero que prometió renegociar la deuda con los acreedores internacionales que exigen además una serie de recortes de gasto y reformas que han agudizado la crisis económica del país.

Según fuentes policiales citadas por Efe, unas 7.000 personas se han reunido al atardecer en la plaza del Parlamento y algunos de ellos han avanzado pacíficamente hasta los mismos accesos del edificio sin que los agentes les impidiesen el paso.

Tranquilidad en Syntagma

Entre los manifestantes había algunos miembros del Gobierno como el ministro de Reconstrucción Productiva, Panayotis Lafazanis, y reinaba un ambiente festivo, como ya sucedió en la concentración de hace cuatro días, convocada también para exigir el fin de la austeridad, informa la misma agencia.

El primer ministro, Alexis Tsipras, ha presentado por la mañana una nueva propuesta de reformas al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande para intentar "un acuerdo mutuamente beneficioso que dé una solución definitiva y no un aplazamiento de la solución al problema", según un comunicado oficial.

El propio Hollande ha confirmado que Tsipras le había presentado nuevas propuestas, aunque por la tarde fuentes comunitarias han dicho que no habían recibido un nuevo documento al tiempo de iniciarse una reunión de los acreedores (CE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Reforma de impuestos y jubilaciones

Según informaciones de la televisión privada Mega, el nuevo plan mantiene los tres tipos del impuesto sobre el valor añadido (IVA), el 6,5 %, el 13 % y el 23 %, propuestos ya por el Ejecutivo, aunque está dispuesta a cambiar la imposición sobre algunos productos o los hoteles para aumentar los ingresos fiscales.

En cuanto a las pensiones, que es junto al IVA una de las cuestiones en que existen los mayores desacuerdos, el Gobierno de Tsipras está dispuesto a abolir las jubilaciones anticipadas a partir del próximo año así como reducir las pensiones complementarias más elevadas de algunos funcionarios, según la misma fuente.

En todo caso, las negociaciones esta troika y el propio Tsipras está previsto que se repitan este lunes por la mañana como prolegómeno de las reuniones oficiales en las que se intentará cerrar el acuerdo: a las 10.30 una reunión de la dirección del BCE; a las 12.30 la de los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo); y a las 19.00 la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno (Consejo Europeo).

Fuentes comunitarias también han confirmado que a lo largo del fin de semana se han producido varias llamadas entre Juncker, Tsipras; la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y la canciller alemana

Además, según AFP, unas 3.500 personas se han manifestado en Bruselas también contra la austeridad y varios cientos en Ámsterdam, al igual que la víspera se produjeron manifestaciones en Alemania, Italia o Francia en solidaridad con los griegos en paralelo a las multitudinarias protestas en Reino Unido contra los recortes del Gobierno de Cameron.