Hulka, abogada y superheroína
- Charles Soule y Javier Pulido mezclan drama judicial y superhéroes
- Un cómic muy original que ha recibido excelentes críticas
Hulka (She-Hulk) nació en febrero de 1980 por una mera cuestión de marketing, Marvel quería asegurarse los derechos de las versiones femeninas de sus personajes más populares (en ese caso Hulk), y creó al personaje mediante una transfusión de sangre de su primo (Hulk/Bruce Banner). Tras unos años siendo una mera versión femenina de Hulk, John Byrne la lanzó al estrellato haciéndola miembro de Los Cuatro Fantásticos (en sustitución de La Cosa) y luego con su propia serie, de tono marcadamente humorístico. Desde entonces se ha convertido en un personaje secundario fundamental, aunque nunca ha brillado en su propia colección.
Al menos hasta ahora, ya que el guionista norteamericano Charles Soule y el dibujante Javier Pulido (Las Palmas de Gran Canaria, 1970) acaban de realizar una serie limitada de 12 números que ha devuelto el protagonismo a la superheroína verde, combinando sus facetas de superheroína y abogada. En España se ha publicado en dos tomos imprescindibles, Hulka: ley y desorden y Hulka: Desorden en la sala (Panini).
“Es un cómic de superhéroes, lo que significa que puede ser casi cualquier cosa –asegura Pulido-. Puestos a definirlo no diría que es una comedia de situación, más bien un drama legal de tono ligero”.
Cuando Hulka se suelta la coleta
Elegir al dibujante español ha sido un acierto para dotar a la serie de un aspecto visual tan potente como distinto al de los habituales cómics de superhéroes. “Mi sospecha -asegura Pulido- es que buscaban a alguien con un perfil muy distinto a lo que ahora es habitual en los cómics de superhéroes, que les pudiera aportar otras cosas, y con suerte atraer a otro tipo de lectores”.
Lo primero es el aspecto físico de la protagonista, que cambia mucho de abogada a superheroína. “Lo del cambio físico de Hulka fue la solución a un problema: durante gran parte del tiempo iba a estar ejerciendo de abogada, y no veía la manera de meter a una culturista en un traje y hacerla resultar creíble. Por eso se me ocurrió que podía hacer que su estado de Hulka pudiese tener varias fases, de forma que cuando fuera necesario pudiese estar más o menos musculosa, un poco como su primo cuando se enfadaba, que creciera en tamaño y en fuerza”.
“El pelo es parte del proceso –continúa Pulido- un indicativo de que cuando se suelta la coleta va a empezar la fiesta”.
Un cómic ambientado en los juzgados
Lo curioso del cómic es que la mayor parte está ambientada en los juzgados. Destacar que el realismo de los juicios se debe a que el guionista Charles Soule, es abogado.
Preguntamos a Pulido si le gustan ese tipo de escenas o prefiere las de acción. “No se trata de peleas o juicios, se trata de tener escenas bien escritas, con una evolución dramática. Y esto es aplicable a todo tipo de escena, sean peleas, juicios… Si está bien escrito, hasta freír un huevo tiene su interés”.
“Pero tengo que confesar –continúa Pulido- que en el caso de Hulka hubo muchas escenas que se me hicieron realmente cuesta arriba. Las partes de corte, especialmente, estaban escritas de manera prácticamente literal a como son en un juicio, o eso me parecía a mí. Con una estructuración mínima y poca dirección dramática. Así que tuve que inventar trucos que me permitieran dar algún interés visual a las escenas. O que, por lo menos dieran ritmo al los intercambios de información entre los personajes”.
Además, tener que realizar un cómic mensual hizo que Pulido necesitara ayuda “no soy capaz de hacer un número de 22 páginas al mes, así que tuve que buscar la ayuda de un asistente y un método de trabajo que me permitiese hacer funcionar el trabajo en equipo, que nunca antes había probado. Parte del estilo de dibujo viene de este tipo de decisiones”.
“Para mí también fue fundamental contar con Muntsa Vicente para el color –continúa Pulido- ya había trabajado con ella y sabía lo que podía esperar de su trabajo”.
Hulka vs. Daredevil
En los cómics es habitual que los superhéroes se peleen por malentendidos y luego hagan las paces. Pero esta es la primera vez que dos de ellos se enfrentan como abogados en los tribunales: Hulka (Jennifer Walters) y Daredevil (Matt Murdock). Además se enfrentan por la inocencia de El Capitán América.
“Gran parte de ese enfrentamiento son escenas cómo las que describía más arriba –asegura Pulido-. Que el guionista sea abogado ha influido, más que en el interés de los propios casos, en un uso mucho mayor de terminología y procedimientos legales. Que los casos sean, o parezcan, más verosímiles. La forma en que están escritas las escenas de corte, lo que comentaba antes, también tiene que ver con esto”.
Uno de los puntos fuertes de Pulido es la planificación de las páginas, algunas realmente espectaculares. “En los cómics estás contando una historia, no entiendo que nadie se pueda plantear las viñetas de una en una” –asegura-.
Un nuevo uniforme
En esta historia Hulka estrena un nuevo uniforme. “Me pidieron un diseño nuevo. Me dijeron que querían algo más parecido a un traje de luchadora”.
Como comentábamos al principio, hablando de Hulka es inevitable mencionar a John Byrne. “En su momento me gustó su etapa, aunque nunca fui un gran fan. Pero hace años que no leo esos cómics” –confiesa Pulido-.
“Yo diría que, al menos en las historias, pocas influencias de Byrne hay en esta serie que va más de hacerla parecer una profesional competente que de otra cosa. Incluso el tono es mucho más blanco, no hay mención a nada relacionado con el sexo, que era una de las características principales de la Hulka de Byrne. Por mi parte he intentado conservar algo de la alegría y el sentido de diversión de su etapa, al menos en el personaje, y en el tono”.
Los dibujantes españoles triunfan en Marvel
Javier Pulido es otro de los grandes dibujantes españoles a los que Marvel recurre últimamente cuando quiere un enfoque nuevo para una de sus series, como David Aja (Hawkeye), Marcos Martín (Daredevil) o Javier Rodríguez (Daredevil).
“Su trabajo no me ha influido más allá de que Marcos y Javi sean buenos amigos y unos benditos, siempre están ahí para aguantarme las neuras”.
“Actualmente hay muchos dibujantes españoles trabajando para Marvel y para el mercado americano en general, no creo que se puedan agrupar de ninguna manera” –concluye-.
En cuanto a sus proyectos actuales, Pulido nos comenta que “Estoy con un número de la serie Guardianes de la galaxia Team Up para Marvel. Y esta vez me han dejado hacerlo todo, desde el guión al color. Lo acabaré en unos pocos días. Después tenemos algunas cosas habladas pero nada en firme”.