Enlaces accesibilidad

Más de 200 muertos por una ola de calor en Pakistán

  • Afecta sobre todo a Karachi, capital económica del país
  • Ha coincidido con el inicio del ramadán y del verano

Por
Hombres descansan y se refrescan en una mezquita de Karachi
Hombres descansan y se refrescan en una mezquita de Karachi este lunes.

Más de 200 personas han muerto desde el sábado por una ola de calor que ha afectado fundamentalmente a la provincia de Sindh, en el sur de Pakistán, donde las temperaturas alcanzan los 45 grados.

La mayor parte de las muertes se han producido en Karachi, la capital de la provincia y centro económico del país, donde los hospitales han registrado un alto número de fallecidos por golpes de calor y deshidratación, principalmente en personas mayores de 60 años.

"Ayer registramos 85 muertos y hoy (lunes) otros 50", ha dicho el director adjunto del Centro de Posgraduado Médico Jinnah, Seemin Jamali, citado por Efe. La misma agencia recoge declaraciones de responsables de otros dos hospitales de la megalópolis que han contabilizado más de 50 fallecidos solo este último día.

Otro recuento de la agencia France Presse eleva la cifra de víctimas a unos 250.

La ola de calor comenzó casi al tiempo que el ramadán, el mes en el que los musulmanes practican el ayuno durante las horas del sol y que coincide en este año con el solsticio de verano, cuando los días son más largos, en el hemisferio norte.

Suspensión de vacaciones médicas

La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán ha expresado en un comunicado su alarma por el alto número de muertos a causa de la ola de calor y ha pedido la urgente intervención de las autoridades para prevenir más fallecimientos.

El Gobierno ha puesto en estado de emergencia los hospitales de Karachi, que atienden a una población total de 20 millones de personas, y se han cancelado las vacaciones del personal médico.

Está previsto que el calor continúe durante los próximos dos días y que las lluvias aparezcan a última hora del martes, lo que bajará las temperaturas, según un portavoz del Departamento de Meteorología citado por Efe.

Las olas de calor son frecuentes en el subcontinente indio en los meses de mayo y junio, que preceden a la llegada de las lluvias del monzón.

A finales de mayo una ola de calor causó la muerte de unas 2.000 personas en el sureste de la vecina India.