El Madrid de las 24 caras
- Madrid 24H es un concurso organizado por PhotoEspaña
- Han recibido 3.200 fotografías que retratan Madrid por franjas horarias
La mirada impaciente en el retrovisor de una conductora inmersa en un enorme atasco, la espera en el andén del Cercanías, una pareja despidiéndose de madrugada en una solitaria Puerta del Sol, las gemelas de Lavapiés paseando por su barrio, fotógrafos aficionados inmortalizando el atardecer madrileño desde el Templo de Debod y el Cerro del Tío Pío de Vallecas -el parque de las siete tetas-.... Todas esas, y muchas otras más, constituyen las 24 caras de la capital inmortalizadas en Madrid 24 horas. Un día en la vida de Madrid, el concurso organizado por PhotoEspaña.
Los organizadores han recibido más de 3.200 fotografías de las que han seleccionado 24 finalistas (una por cada franja horaria) y tres ganadoras, que podrán verse en la exposición colectiva que acoge hasta el 30 de agosto el CentroCentro Cibeles, además de en las pantallas gigantes de la madrileña Plaza de Callao, explica a RTVE.es la directora de PhotoEspaña, María García Yelo.
El jurado del concurso, convocado por segundo año consecutivo y organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y Samsung, ha otorgado el primer premio a la fotografía Atasco, de Raúl Linares, mientras que en la categoría de fotografía votada por el público la ganadora ha sido Balón y malabares, de Charlie Cordero, y Gran actividad nocturna, de Andrés Jesús Delgado Martín, ha vencido en la categoría Noches de Madrid.
Un Madrid inesperado
"Este proyecto nos ha dado una imagen de Madrid bastante inesperada y variada", resume García Yelo respecto al tono de las fotografías que han recibido en el certamen, pues mientras unas son de "carácter muy documental" retratando la vida diaria de la capital, otras son de carácter más poético y abstracto, rompiendo con la presunción de que la mayoría de los participantes iban a reflejar el Madrid más arquetípico.
García Yelo está además muy satisfecha con la amplia participación ciudadana, tanto en lo que se refiere a número de concursantes, como al interés del público -la foto ganadora tenía ya más de 12.000 visitas-, con lo que se materializa uno de los objetivos fundamentales de PhotoEspaña, acercar la fotografía al ciudadano.
Respecto a los ganadores, la directora de PhotoEspaña concede que hay tanto fotógrafos profesionales como aficionados, pero aclara que la criba se ha realizado sin conocer la autoría de las imágenes y, aunque el objetivo es que participe el fotógrafo amateur "ahora que todos llevamos una cámara en el bolsillo", el certamen tampoco está cerrado a los profesionales.