Enlaces accesibilidad

Una protesta laboral obliga a cerrar varias horas el Eurotunnel y bloquea el puerto de Calais

  • El tráfico ha sido interrumpido varias horas por una protesta laboral en Calais
  • Los manifestantes han quemado neumáticos y la policía ha usado gases
  • Algunos inmigrantes aprovechan para colarse en camiones y cruzar a Inglaterra

Por
Un grupo de huelguistas cortan las vías del Eurotunnel
Un grupo de huelguistas cortan las vías del Eurotunnel.

El túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha se ha reabierto tras permanecer cerrado al tráfico varias horas por una protesta laboral en Calais, que también ha bloqueado durante buena parte del día este puerto del noroeste de Francia.

Eurotunnel ha indicado que la circulación de trenes, que se ha visto interrumpida durante tres horas, ha podido ser restablecida una vez que han sido evacuados los empleados de la naviera MyFerryLink, que habían entrado en sus instalaciones para incendiar neumáticos en las vías de acceso al túnel.

La policía francesa ha desalojado a unos 200 manifestantes con gases lacrimógenos y algunos huelguistas han tenido que ser trasladados al hospital con heridas de diversa consideración.

Venta de dos ferris a la danesa DFDS

Los trabajadores han protestado contra la venta por Eurotunnel de dos de los tres ferris de pasajeros de MyFerryLink a uno de sus competidores, el grupo danés DFDS, y la conversión de un tercer navío en ferry de carga.

La sociedad cooperativa Scop que explota los barcos de MyFerryLink, propiedad de Eurotunnel, y que tiene una plantilla de unos 600 empleados está bajo control judicial desde hace un par de semanas.

Eurotunnel decidió a comienzos de mes ceder dos de sus barcos a DFDS ante los obstáculos que le había puesto la autoridad británica de la competencia (CMA) para explotarlos. Los marineros de la Scop estiman que esa decisión condena buena parte de sus empleos, piden que intervenga el Gobierno francés y se sienten "traicionados".

Los inmigrantes intentan esconderse en camiones

El bloqueo del túnel de tráfico rodado ha provocado atascos kilométricos en la autopista de peaje A-16, con numerosos camiones bloqueando el paso al no poder acceder al puerto de Calais o al Eurotunnel.

Varios grupos de inmigrantes han aprovechado la situación para intentar introducirse en los vehículos y cruzar así hasta el Reino Unido, según informa un corresponsal de la agencia France Press.

Un grupo de inmigrantes intenta esconderse en un camión atascado en el estrecho de Calais
Un grupo de inmigrantes intenta esconderse en un camión

Un grupo de inmigrantes intenta esconderse en un camión atascado en el estrecho de Calais AFP PHOTO / PHILIPPE HUGUEN

El Ministerio de Exteriores británico ha advertido que "alrededor de Calais se concentra un gran número de inmigrantes ilegales" por lo que recomienda a sus ciudadanos que "mantengan sus vehículos cerrados" durante los atascos y si realizan alguna parada.

El portavoz policial de Arrás, localidad cercana al estrecho de Calais, señala que "estamos viendo algo habitual. Los inmigrantes intentar subir a los camiones durante los atascos para esconderse y pasar a Inglaterra".