La economía de Estados Unidos se contrajo un 0,2% en el primer trimestre
- Las exportaciones estadounidenses registraron un fuerte descenso del 5,9%
- El gasto personal de los consumidores creció un 2,1% de enero a marzo
La economía de Estados Unidos se contrajo a una tasa anual del 0,2% en el primer trimestre, según ha informado este miércoles el Departamento de Comercio.
El dato publicado por el Gobierno estadounidense representa la primera caída del PIB estadounidense desde los tres primeros meses de 2014, cuando descendió un 2,1%, y empeora considerablemente el dato del cuarto trimestre, cuando registró un crecimiento del 2,2%.
Los analistas ya habían anticipado que el tercer y definitivo cálculo del Gobierno estadounidense sobre el comportamiento del producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo sería negativo.
La tercera estimación está basada en información más completa que la utilizada para elaborar el dato publicado hace un mes, que establecía un descenso del PIB del 0,7%.
El Departamento de Comercio subraya que las exportaciones descendieron menos de lo que se calculó inicialmente, mientras que el gasto de los consumidores y las importaciones aumentaron más.
Creció un 2,1% el gasto de los consumidores
El descenso del PIB en el primer trimestre refleja principalmente las contribuciones negativas de las exportaciones, la inversión fija no residencial y el gasto de los gobiernos locales y estatales.
Estos aspectos negativos se compensaron en parte por las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, la inversión privada en inventarios y la inversión fija residencial. Asimismo, entre los meses de enero y marzo se produjo un incremento de las importaciones.
La desaceleración del PIB respecto al trimestre anterior refleja un freno en el gasto de los consumidores, además de una caída de las exportaciones, la inversión fija no residencial y el gasto de los gobiernos locales y estatales, que se vieron compensados en parte por una desaceleración de las importaciones y un repunte del gasto federal y la inversión privada en inventarios.
En concreto, el gasto personal de los consumidores aumentó en el primer trimestre un 2,1%, tres décima más de lo estimado hasta ahora, pero inferior al incremento del 4,4% registrado el trimestre anterior.
Por su parte, las exportaciones registraron en los tres primeros meses del año un fuerte descenso del 5,9%, 1,7 puntos menos de lo recogido en la segunda estimación, lo que contrasta con el incremento del 4,5% del cuarto trimestre del año anterior.