Montoro matiza que se devolverá la paga extra a los funcionarios cuando haya margen presupuestario
- El ministro de Hacienda matiza las declaraciones del secretario de Estado
- Ayllón había desmentido que la extra estuviera en los planes del Gobierno
- Para CSI-F, los funcionarios se merecen "un trabajo serio, sin globos sonda"
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha considerado "incorrecta" la información de que el Gobierno vaya a devolver ya a los funcionarios una parte o incluso la totalidad de la paga extra suspendida en 2012, pero ha asegurado que la intención del Ejecutivo es devolverla "a medida que haya margen presupuestario".
Montoro, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, matiza así lo dicho por el secretario de Estado de Relaciones con las Corte, José Luis Ayllón, que había garantizado que el Gobierno no planea "en este momento" reintegrar esa paga extra.
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha insistido que el Gobierno pretende devolver el esfuerzo de estos años pasados "a todos, y también a los funcionarios".
Ha explicado que, de hecho, ya ha empezado a hacerlo al haber reintegrado una parte de la paga extra de 2012 y haber devuelto días de libre disposición. "Y nuestra intención es seguir haciéndolo a medida que tengamos margen presupuestario y en diálogo con los sindicatos de la función pública", ha añadido.
Pero ha subrayado que no se pueden "aceptar ni precipitar" informaciones que cree que generan expectativas que pueden entorpecer el diálogo con los representantes de los funcionarios.
"Sorpresa" en el Gobierno
Antes Ayllón, había manifestado la "sorpresa" del Ejecutivo por las informaciones que avanzaban la devolución de la extra a los funcionarios. "Esa información en este momento no está en los planes del Gobierno", señalaba y aseguraba desconocer "de dónde han surgido" las noticias al respecto.
Anoche, la agencia EFE citaba fuentes cercanas a las negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos para apuntar que el Gobierno está estudiando devolver parte de la paga extra que fue suspendida en 2012 y de la que los empleados públicos ya han recuperado el 25%. Además añadía que, según fuentes del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, se estaría negociando una "ligera" subida salarial para los funcionarios.
El secretario de Estado descartaba la posibilidad de que las informaciones respondan a las intenciones o deseos de algunos ministerios porque "el Gobierno es solidario en sus actuaciones y actúa de forma única a la hora de tomar decisiones", ya que "sólo hay un Boletín Oficial del Estado, un Consejo de Ministros y una Comisión General de Secretarios y Subsecretarios".
CSI-F: "Los funcionarios no se merecen globos sonda"
Por su parte, tras el desmentido del Gobierno, el presidente del sindicato de la función pública CSI-F, Miguel Borra, ha afirmado que los funcionarios "se merecen un trabajo serio, sin globos sonda".
En rueda de prensa, el responsable del CSI-F, ha dicho desconocer "la intencionalidad" del anuncio y ha exigido al Ejecutivo "seriedad" en los planteamientos, "que se plasmen por escrito y se lleven a los foros con luz y taquígrafos".
"Las cosas se negocian en los foros establecidos, que los tenemos", ha dicho Borra, que ha instado al Gobierno a un proceso real de negociación y a "un tiempo nuevo". "No puede ser que las administraciones públicas estemos al arbitrio del partido político que gobierna" apunta.