Irene Lozano propone un UPyD "abierto a pactos" con Ciudadanos pero sin fusionarse y con el aval de las bases
- La diputada, al frente de la candidatura Renovadores, aspira a liderar UPyD
- Pretende adaptar el partido a los nuevos tiempos sin perder su autonomía
- "Ganar un congreso al aparato es como la lucha de David contra Goliat"
Al frente de la candidatura Renovadores, la diputada Irene Lozano aspira a liderar UPyD con un proyecto "potente", que acometa cambios profundos para poner en marcha un partido mucho más flexible, dialogante y "abierto a pactos" con otras fuerzas, como Ciudadanos, algo necesario -dice- en el nuevo escenario político actual.
En la presentación de la candidatura el día en el que arranca la campaña para renovar la dirección de UPyD en el congreso extraordinario del 11 de julio, lo primero que ha hecho la diputada ha sido defender los pilares del partido magenta y su manifiesto fundacional porque, según ha dicho, representa la opción "más potente, rigurosa y honesta".
Lozano, que cuenta en su candidatura con el exdiputado Toni Cantó como portavoz adjunto, aunque no ha podido acudir hoy a la presentación, ha subrayado la urgencia de que UPyD se adapte a los nuevos tiempos, que pasan por abrirse a otros partidos, pero sin fusionarse ni perder su autonomía.
En este momento, en el que "se abre la ventana del cambio en este país", UPyD tiene que ser capaz de ser un partido "poroso", con gente que pueda dialogar y llegar a acuerdos con fuerzas "parecidas", ha dicho Lozano en una rueda de prensa en un céntrico café madrileño.
Frente a esto, Lozano ha sostenido que la formación magenta sólo tiene el peligro de desaparecer si continúa con sus políticas actuales, como han demostrado los últimos resultados electorales, en los que el partido se ha quedado fuera de las principales instituciones.
Los eventuales pactos se someterían a consulta entre los militantes
La diputada de UPyD, que abandonó la dirección del partido tras el desastre en las elecciones andaluzas de marzo, ha subrayado que el panorama político español ha cambiado y hace falta que las formaciones sean capaces de llegar a acuerdos con sus adversarios políticos para "sortear" la barrera que impone el sistema electoral y sumar fuerzas en las instituciones.
La propuesta alternativa de Lozano, totalmente enfrentada a la ejecutiva de Rosa Díez, aboga por un UPyD "mucho más participativo" en el que se someterán a consulta de la militancia todas las decisiones que tengan una "especial trascendencia", como un eventual pacto con el partido de Albert Rivera.
Apuesta además por un cambio en el organigrama del Consejo de Dirección, con un liderazgo "compartido", lo que significa que las riendas estarán en manos del portavoz y de su adjunto y en tres vicesecretarías, que se crearían nuevas.
Cuatro candidaturas para suceder a Rosa Díez
Por el momento, Renovadores UPyD es la segunda candidatura que se ha hecho pública para renovar el Consejo de Dirección de UPyD, después de que la pasada semana el partido abriera el plazo para registrarlas.
Rosa Díez no optará a la reelección para ostentar de nuevo el mando de UPyD, tal y como ella misma anunció tras los comicios autonómicos y municipales del pasado 24 de mayo.
Aunque existen un total de cuatro candidaturas para liderar UPyD, la de Lozano es una de las más mediáticas, además de la del actual portavoz adjunto de UPyD, Andrés Herzog.
El pasado lunes, Herzog presentó la lista Unidos, que tiene como número dos al diputado autonómico Gorka Maneiro. En la candidatura de Herzog también está el parlamentario que sustituyó a Toni Cantó en el Congreso de los Diputados, Julio Lleonart, quien llevará la comunicación de esta candidatura. La lista de Herzog, que vendría a representar la línea 'oficial', aboga por mantener de cara al futuro la autonomía de UPyD sin abrirse a otros partidos.
"Ganar un congreso al aparato es muy difícil, es como la lucha de David contra Goliat", ha reconocido Lozano identificando a Goliat con "los que meten miedo", mientras que "David cree en el futuro de UPyD y transmite ilusión". En su paralelismo, Goliat sería la candidatura de Herzog, que avisó del peligro de la desaparición de UPyD con otros proyectos diferentes al suyo.
Al proceso de primarias están convocados todos los afiliados censados de toda España, unos 5.000. El sábado 11 de julio se abrirán urnas en todas las provincias y en Madrid, además, se habilitará una sala del Círculo de Bellas Artes para realizar un acto con afiliados y organizaciones de la sociedad civil.