'Legenderry', la versión "steampunk" de grandes mitos del cómic
- Una serie de Bill Willingham ('Fábulas') y el español Sergio Dávila
- El Hombre Enmascarado, Flash Gordon o Vampirella están entre los protagonistas
Para los que no lo sepan el steampunk es un género literario nacido en los 80 que ha acabado por convertirse en todo un movimiento artístico y sociocultural. Sus mayores fuentes de inspiración son la Inglaterra Victoriana y la tecnología a vapor. Esa es la fuente de inspiración de Legenderry (aleta ediciones), una serie que mezcla el steampunk con los superhéroes. Y que es obra del famoso guionista Bill Willingham (Fábulas) y el dibujante español Sergio Dávila.
Sergio define así la serie: “Legenderry es el gran crossover de la editorial Dynamite del año pasado. La historia transcurre en un universo totalmente steampunk, con versiones de los principales personajes de la editorial: Red Sonja, El hombre de los 6 millones de solares, el Capitan Victory, Flash Gordon, Vampirella, Green Hornet, El Hombre Enmascarado, etc... El cómic tiene nada que ver con las series principales de estos personajes. Es un universo totalmente diferente; como empezar de cero otra vez. Pero esta vez es en un mundo totalmente steampunk”.
Un cómic que comienza, según Sergio “Con la hermana de Red Sonja (Magna Spadarrosa) buscándola desesperadamente, ya que ha desaparecido sin dejar rastro. Empieza a investigar hasta que una elite de asesinos intenta matarla, ella desesperada entra en un local pidiendo ayuda, sin saber que la dueña del local es, nada más y nada menos, que Vampirella. Y a partir de ahí, empieza la aventura. En cada número aparece un personaje diferente ayudando a la hermana de Red Sonja. Y cada personaje viene de un mundo totalmente diferente”.
“El steampunk es muy laborioso de dibujar”
El cómic es una curiosa mezcla de de superhéroes y steampunk. “El mundo en el que se desarrolla la historia es totalmente steampunk –asegura Sergio-, las ciudades, edificios, medios de transporte, armas, vestimenta... Tengo que reconocer que es una moda de la que había oído hablar pero con la que no estaba familiarizado. Tuve que comprarme un par de libros en una librería especializada y mire muchas imágenes por Internet”.
“El steampunk es muy laborioso a la hora de dibujar -continúa Sergio-. Cuesta mucho por que tiene muchos detalles de engranajes, tuercas, chimeneas... y además tiene muchos adornos que hacen de embellecedores tanto en el metal como en la ropa. Y si eso le añades que a mi me gusta mucho meter detalles en el dibujo, pues eso hace que se duplique el trabajo”.
“Por ejemplo –añade el dibujante- cada arma que tenia que diseñar, cada espada, era todo una aventura porque cada una tenía tenia sus adornos y quería añadirles mucho detalle. Quería que cada personaje tuviera su arma. No quería dibujar una pistola generalizada para todos. Incluso los zeppelines que dibujé, quería que cada uno fuera distinto, añadirle sus propulsores, sus embellecedores, maquinaria, etc.. Es un trabajo muy costoso, pero estoy satisfecho con el resultado”.
El Zorro, Flash Gordon, Vampirella...
Lo más sorprendente son las versiones de los personajes tan icónicos con los que ha trabajado Sergio. “Los personajes que utilice son los más importantes de la editorial. Creo que faltan alguno mas de renombre como Dejah Thoris y alguno mas, pero están casi todos los principales. Los diseños de los personajes (Red sonja, Zorro, el Hombre de los 6 millones de solares, Capitan Victory, Flash Gordon, El Hombre Enmascarado, Green Hornet, Kato, Vampirella) ya me los mandaron versionados a la versión steampunk. El resto de personajes que aparecen en la serie, tanto los personajes secundarios como los malos me los inventé yo. Los malos, ya existían en el universo Dynamite. Solo tuve que hacer mi versión steampunk”.
“Del personaje que me siento más orgulloso es de Black Mask –añade Sergio-. Es el malo principal de la serie, el enemigo a batir. El personaje lo cree yo. Willingham, me hizo una descripción indicándome que tenía que ser imponente y que su piel estuviera hecha como de roca. Me lo pase muy bien diseñándolo y más aun dibujándolo. Y encima tuve la suerte de poder dibujarlo en una Splash page. Así podía sacarle todo el partido”.
De la prehistoria al siglo XIX
“Cuando me ofrecieron el cómic –continúa el dibujante-, no sabia de quién era el guión. Acababa de terminar mi etapa de Red Sonja y la editora me mando tres páginas de Legenderry para hacer una prueba. Porque estaban buscando dibujante para esa serie. Cuando me leí el guión de las tres primeras páginas me asuste un poco. Venia de hacer Red Sonja, que era espada y brujería (que es un medio en el que me siento muy cómodo) y tenía que pasar de dibujar castillos, piedra, poca ropa y caballos a dibujar edificios, zeppelines, gente con ropa del 1880, mujeres con sombreros y elaborados peinados... Fue todo un reto. Y si le añadimos que es un universo steampunk, pues mas todavía”
“Dibuje las tres primeras páginas –continúa Sergio-, la primera era una página que describía un poco la ciudad y el universo en el que estamos, y la siguiente era una doble Splash Page de un Club, donde la gente estaba tomando copas o cenando dentro de un enorme salón mientras músicos tocan con sus instrumentos y los camareros reparten champagne y bebidas (la tenéis en este artículo). Me tuve que documentar mucho, porque incluso los instrumentos de los músicos los dibuje en versión Stempunk”.
“Cuando les envié las páginas de prueba me contestaron a los pocos días y me dijeron que iba a ser el dibujante de la serie. Que era un guión de Bill Willingham y que él mismo me había escogido entre todos los que hicimos las pruebas. Y además, que iba a ser el Crossover o el evento principal de la editorial, con los personajes más importantes. Fue todo de golpe y pensé que no podría tener mejor proyecto para trabajar, era fantástico”.
Uno de los mejores guionistas actuales
Además, Sergio ha podido trabajar con uno de los mejores guionistas de la actualidad, Bill Willingham, ganador de los premios más importantes por su serie Fábulas.
“No he podido hablar mucho con Willingham –confiesa Sergio-. Todas mis preguntas o comentarios los contestaba la editora. Apenas cruce un par de mails con él. En uno de ellos le pedí, que en algún numero me dejara una doble Splash Page de batalla. Y me dijo que si. Y en el último numero la tenia escrita para dibujar. ¡Fue genial!”.
“Los guiones de Bill son fantásticos –nos comenta Sergio-, te hace una descripción detallada del escenario que quiere que dibuje. No es una descripción de las viñetas como algo pesado de leer o de entender. Te lo deja explicado en simples descripciones sin llegar a saturar con la información. Así que cuando me leía el guión, ya tenía unas ganas tremendas de empezar a dibujar. Ha sido un ritmo frenético”.
“Cada número era una aventura con un personaje distinto y diferente entorno –continúa el dibujante-. Tengo que reconocer que me sorprendió cuando llega la acción, porque no había ningún tipo de censura. Si los protagonistas tienen que arrancarle un brazo o la cabeza a alguien, pues se la arrancan. Eso me gustó, porque le daba naturalidad a la historia. Cada personaje tiene una manera de luchar y una manera diferente de afrontar las situaciones. Me gusto mucho”.
Superhéroes y steampunk ¿Aceite y agua?
Preguntamos a Sergio si es difícil mezclar los superhéroes y el steampunk. “Yo creo que si que pegan –afirma el dibujante-. Al principio me chocó un poco pero luego, mientras te lo vas leyendo, te vas adaptando perfectamente. Lo que pasa que hay superhéroes que pegan más en steampunk que otros. Un personaje que quedaría muy bien es Batman. Con todos los gadgets que tiene y con unas buenas gafas Steampuk quedaría genial. Creo que en esa época, DC realizo algunas portadas alternativas al steampunk”.
“Como ya he comentado antes –continúa-, al principio no estaba muy familiarizado con la moda steampunk. Pero a base de trabajar le fui cogiendo el gustillo. Ya no me resultaba tan incómodo de dibujar. Además, en cada número me tocaba de dibujar dos portadas. Y en las portadas, siempre metía algún elemento de Stampunk, como engranajes o tuercas gigantes. El estilo steampunk, te permite jugar mucho con la imaginación y con la mecánica. Y si a eso le añadimos que me gusta meter detalle a mis dibujos, pues mejor que mejor”.
Los villanos
Donde Sergio también ha podido lucirse es con sus versiones de los villanos. “Son, El General Tara, Ming el conquistador, Lady Valcana, el Doctor Moreau, la Reina For Zora y Kulan Gath. Son los enemigos principales de nuestros héroes de Legenderry. Pero en su versión steampunk”.
“Mi trabajo –continúa Sergio- ha consistido en adaptarlos al steampunk según la vestimenta que llevan normalmente en sus series. A las chicas les adapte unos trajes de mujeres de la época con distinto peinado y sombrero. Al general Tara, como es militar, le dibujé algunas zonas mecánicas de su cuerpo. A Kulan Gath, no le cambie mucho, porque es un brujo y pensaba que daría lo mismo en la época que estuviera, debería llevar más o menos lo mismo. Lo mismo pensé con Ming, es un emperador de un imperio espacial, la vestimenta debería de ser totalmente diferente a los demás. Y con el Doctor Moreau, le vestí de científico y le añadí unas gafas totalmente steampunk”.
Preguntamos a Sergio si hay planes para continuar la historia: “El cómic cierra un arco, pero no del todo. Tengo que reconocer que a mi me sorprendió. No me esperaba ese final. Lo que pasa es que se estaba vendiendo bien en U.S.A. y decidieron crear una miniseries de 5 números de Red Sonja Legenderry, Vampirella Legenderry y Green Hornet Legenderry. De los cuales tuve el placer de dibujar las portadas de todos los números. Aunque el interior lo dibujaron otros autores. Y estas series las sacaron al finalizar la miniserie Principal de Legenderry. Ahora mismo están por el ultimo numero en U.S.A”.
La edición española tiene material extra
Uno de los alicientes de la edición española es que tiene material extra muy interesante. “Tiene de extras todas las portadas originales a color de los números, y muchas de ellas son mías –asegura Sergio-. También viene un extra de algunas portadas mías a lápiz y paginas originales a lápiz. Como lector me gusta encontrarme este tipo de extras en los cómics, pocas editoriales lo editan así. Porque con el color o la tinta no se aprecia el detalle del lápiz. Y además, este cómic no esta entintado. Está coloreado encima de mi lápiz acabado. Tal cual veis las paginas en blanco y negro en los extras, es el resultado final de mi lápiz. Intento dejarlo lo más limpio y detallado posible para que el colorista no tenga problemas. Y en las portadas es lo mismo. Las dibujo a lápiz y el colorista colorea directamente encima de mi lápiz”.
“Gracias a Aleta por publicarla aquí en España. Es mi primer trabajo publicado aquí en España. Todo lo que he realizado para U.S.A., todavía no se ha publicado aquí”.
En cuanto a sus proyectos, Sergio nos comenta que “Cuando acabé mi etapa de Legenderry, dibujé un montón de portadas para la editorial, versionando los personajes principales al estilo steampunk en sus colecciones principales. También hice los diseños de los personajes de steampunk Battle Star Galactica 1880 (YermoEdiciones) y dibuje la portada del numero 1. Luego me salió un número de Injustice para DC cómics. Y dibujé hace poco el anual de Injustice del año 3 para DC”.
“Ahora mismo estoy trabajando con Gail Simone en el nuevo Crossoover de la editorial Dynamite, en la serie principal de Sword of Sorrow. Con los principales personajes femeninos de la editorial. Es un mundo de fantasía, acción, dinosaurios, príncipes, Brujas, totalmente alucinante. Una serie por la cual van a girar otros títulos. A ver si llega a publicarse aquí también. ¡Sería fantástico!”.