Enlaces accesibilidad

Pablo Iglesias desprecia la oferta de convergencia de Garzón y le invita a que participe en Podemos

  • El líder de Podemos deja claro a Garzón que no irá con IU a las generales
  • "Tenemos nociones diferentes de lo que significa la unidad popular", afirma
  • El candidato de IU cree que "queda tiempo todavía" para converger

Por
Pablo Iglesias desprecia la oferta de convergencia de Garzón y le invita a que participe en Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado este miércoles en persona al candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, el rechazo de Podemos a converger con IU en una candidatura de unidad popular en las próximas elecciones generales, aunque ha manifestado que las puertas de su formación están abiertas para gente como él.

"Tenemos nociones diferentes de lo que significa la unidad popular", ha asegurado Iglesias en declaraciones a los medios tras finalizar el encuentro con Garzón, el primero entre ambos, que ha tenido lugar en la sede de Podemos en la calle Princesa de Madrid y que ha durado aproximadamente una hora y media.

Según ha explicado Iglesias a los medios de comunicación, la reunión ha transcurrido en un tono "muy cordial", si bien han quedado claras las diferencias entre ambos dirigentes en torno a la unidad popular.

Al líder de Podemos le "encantaría contar" con gente como Garzón, pero no opina lo mismo respecto a otros sectores de IU y descarta completamente un acuerdo con la coalición para los próximos comicios generales.

Podemos insiste en que esa unidad popular hay que buscarla con la sociedad civil y los colectivos sociales, mientras IU aboga también por la confluencia entre fuerzas políticas siguiendo el modelo de las candidaturas populares en las últimas elecciones municipales.

"Compartimos muchos elementos del diagnóstico" y la "voluntad de cambio", pero "tenemos visiones diferentes de la unidad popular", ha añadido Iglesias, quien en cualquier caso considera "bueno" que se abra una colaboración política entre diferentes partidos, aunque ello no se traduzca en una "colaboración electoral".

Garzón deja más abierta la posibilidad de entendimiento

Garzón ha recalcado que ha compartido con Iglesias el "diagnóstico" de la situación política y económica, aunque no las soluciones, y ha considerado que la confluencia está hoy más cerca que antes de esta reunión, pese a que las diferencias "siguen estando ahí".

El candidato de IU ha coincidido con Iglesias en que la reunión se ha desarrollado con "cordialidad" y ha dicho haber encontrado en el líder de Podemos "un compañero y un amigo", y ha dejado la posibilidad de entendimiento mucho más abierta.

Así, ha trasladado un mensaje de tranquilidad, ya que, ha dicho, "queda tiempo para las elecciones generales y para montar una candidatura de unidad popular", a la vez que ha reiterado que van a seguir dialogando con todas las formaciones que están por la transformación social.

"Hay que seguir dialogando con todas las fuerzas para llegar a un punto de acuerdo", ha insistido Garzón, además de mostrarse optimista de cara al futuro y rechazar las malas relaciones entre él e Iglesias.

En este sentido, ha expresado la necesidad de "no polemizar" en los medios de comunicación y de no enfrentarse, porque, ha subrayado, "la sociedad no lo entendería".

Aunque ha reconocido las diferencias entre él y el secretario general de Podemos, no ha querido entrar en detalles, pues, en su opinión, IU no ha entrado en un proceso de "negociación" con otras formaciones sino de toma de contacto. "No vamos a construir la casa por el tejado; las fórmulas de la candidatura no están a debate", ha añadido.

La reunión se enmarcaba en la ronda de contactos que el candidato de IU ha abierto con otras fuerzas políticas como Equo y Anova en busca de la unidad popular, aunque no parece que vaya a fructificar una candidatura conjunta con Podemos.

Garzón ha repetido en numerosas ocasiones que quiere que Podemos participe de esa candidatura de consenso, que a su juicio debería construirse desde las bases, sin la hegemonía de ningún partido y bajo unas siglas comunes para que ninguna formación actúe de "paraguas" de los demás participantes.

Este planteamiento choca con las tesis de Podemos, que ha garantizado que piensa presentarse con su marca y su logo, y se erige asimismo como la "herramienta" necesaria para conseguir la unidad popular sin "sumas de siglas" ni coaliciones de partidos. Podemos también argumenta que "el cambio" no se conseguirá configurando un "frente de izquierdas".