Putin prorroga por un año el embargo a los alimentos procedentes de la UE
- Es una respuesta a la extensión de sanciones adoptada por Bruselas
- Putin: "será un buen aliciente para los agricultores nacionales"
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado este miércoles que Rusia prorroga por un año el embargo a los alimentos perecederos procedentes de la Unión Europea (UE), en respuesta a la extensión hasta el 31 de enero de 2016 de las sanciones adoptada por Bruselas contra Moscú por su papel en la crisis de Ucrania.
"He firmado hoy el decreto para prorrogar la vigencia de medidas económicas especiales adoptadas en respuesta a las acciones de nuestros socios de algunos países, con el fin de garantizar la seguridad de Rusia", ha apuntado Putin en una reunión con miembros del Gobierno.
El jefe del Kremlin ha pedido al Ejecutivo "emitir la disposición correspondiente" de conformidad con su decreto, que ha entrado en vigor este mismo miércoles.
"Prorrogamos nuestras contramedidas por un año, tal y como lo ha solicitado el jefe del Gobierno (Dmitri Medvédev). Creo que será un buen aliciente para los agricultores nacionales", ha afirmado Putin.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha tachado de "ilegal e infundada" la decisión de Bruselas y ha dicho que las sanciones "no sólo perjudican los intereses de aquellos que participan en la actividad económica en Rusia, sino también a los intereses de los contribuyentes en los países europeos".
En esta misma línea ha insistido el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso al señalar que "en Bruselas, se silencia de forma intencionada que (las sanciones contra Rusia) garantizan la pérdida de cientos de miles o incluso millones de puestos de trabajo europeos".