La Fiscalía se querella contra el escritor Ildefonso Falcones por defraudar 1,4 millones en tres años
- Le acusa de transmitir los derechos de autor a sociedades radicadas fuera de España
- El autor de La catedral del mar habría defraudado 1,4 millones desde 2009 a 2011
La Fiscalía se ha querellado contra el escritor superventas barcelonés Ildefonso Falcones, acusado de defraudar entre 2009 y 2011 un total de 1,4 millones de euros al transmitir los derechos de autor de sus obras, como La Catedral del Mar, a sociedades radicadas fuera de España.
En un escrito, el fiscal del servicio de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de Barcelona Pedro Castro acusa a Ildefonso Falcones, a su esposa y a su hermano de tres delitos contra la Hacienda Pública por "idear y ejecutar" un sistema que les permitió defraudar 757.692 euros en 2009, 464.800 euros en 2010 y de 254.507 euros en 2011.
La Fiscalía sospecha que Falcones se sirvió de este entramado para ocultar parte de los beneficios que le reportaban sus obras, ya que entre 2009 y 2011 sus rendimientos netos por la explotación de sus obras se elevaron a 4.397.633 euros, si bien tan sólo declaró 375.650 euros.
Según el ministerio público, durante estos tres ejercicios los ingresos económicos del matrimonio estuvieron constituidos "en su mayor parte" por los rendimientos de la explotación de los derechos de autor de Ildefonso Falcones, sobre sus obras La Catedral del Mar, La Mano de Fátima y La Reina Descalza, tanto por las ediciones españolas como por las extranjeras.
Para evitar el "pago debido" de sus obligaciones tributarias por sus ingresos económicos, la Fiscalía considera que el matrimonio ideó y ejecutó un sistema por el que transmitió los derechos de autor de las obras de Falcones a entidades no residentes en España.
Pese a que el matrimonio controlaba de facto las sociedades, éstas mantenían una "desvinculación formal" respecto al matrimonio, lo que les permitió ocultar a Hacienda "la obtención de importantes rendimientos económicos, trasladando dichas rentas a países de reducida tributación", según el fiscal.
Mayor rendimiento que el declarado
En su escrito, el fiscal detalla que, a partir de los datos de la editorial Random House -en su calidad de firma editorial respecto a las obras en castellano y catalán de Falcones y de agente literario sobre las traducciones a lenguas extranjeras-, el rendimiento neto de la explotación de la obra literaria del autor es mucho mayor que la declarada: 4.397.633 euros frente a 375.650.
De esta forma, el rendimiento neto por la explotación de su obra literaria en 2009 fue de 2.355.427 euros, frente a los 162.878 declarados; en 2010 el rendimiento fue de 1.415.348 euros y sólo declararon 146.107; mientras que en 2011 los rendimientos netos alcanzaron los 626.858 euros aunque sólo declararon 66.665, según los datos que esgrime el ministerio público.
En su escrito, el fiscal pide que el juez de instrucción al que por reparto le corresponda la querella que la admita a trámite, que cite como imputados a los tres querellados y que se les exijan fianzas o, en su defecto, se le embarguen bienes en cantidad suficiente para cubrir por entero el pago de las cuotas supuestamente defraudadas, que sitúa en 1.476.999 euros.
Derechos transmitidos a su bufete
El ministerio público sostiene que Falcones, que además de escritor de "best sellers" es abogado, transmitió en noviembre de 2004 al Bufete Falcones SL la totalidad de los derechos económicos sobre la obra que le dio la popularidad, La Catedral del Mar, por un importe de 3.000 euros.
Un año después, en noviembre de 2005, Bufete Falcones SL transmitió a la sociedad Inversiones Neagh SA, con sede en República Dominicana, el 80 % de los derechos económicos sobre la obra, por un importe de 60.929 euros.
Poco después, la mercantil Índice Empresarial SL, de la que era administrador y socio mayoritario un hermano del escritor, encargó a Falcones la elaboración de diez obras literarias a cambio de una remuneración de 36.000 euros anuales, quedándose la sociedad con el 80 % de los derechos económicos sobre las mismas.
Según la Fiscalía, la sociedad dominicana Índice Empresarial compró, en enero de 2006, el 70 % de los derechos que había adquirido Inversiones Neagh, por 250.660 euros.
El fiscal subraya en su escrito que, en plena inspección tributaria, la editorial Random House sostuvo que las negociaciones siempre eran con el autor y su hermano, sin aludir "en ningún caso" a este entramado de sociedades "formalmente titulares de los derechos económicos del autor".