Enlaces accesibilidad

Garzón descarta integrarse en Podemos pero insiste en una candidatura de unidad popular

  • "No llamamos a Podemos, llamamos a toda la sociedad civil"
  • El candidato a la Moncloa de IU, entrevistado en La noche en 24h

Por
Garzón descarta participar en Podemos y apuesta por una candidatura más amplia de unidad popular

El candidato a la presidencia del Gobierno de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha descartado de manera tajante el ofrecimiento del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para unirse a su proyecto político de manera individual tras una reunión entre ambos líderes celebrada durante la mañana del miércoles en la que Iglesias ha despreciado su oferta de convergencia.

"Yo no me voy a ir a Podemos" ha sentenciado Garzón que, no obstante, ha agradecido el reconocimiento a su figura y su trabajo. "Yo soy Izquierda Unida" y "no puedo ser valorado aparte de un proyecto que yo defiendo y represento", ha matizado el diputado en una entrevista en el programa La noche en 24h de TVE.

En cuanto a la oferta de convergencia que ha presentado al líder de Podemos, Garzón ha apuntado que existen diferencias a la hora de afrontar las elecciones porque son dos fuerzas distintas pero que los problemas de esta sociedad requieren estar "por encima de las siglas".

"Yo no estoy cómodo con el nombre de Podemos porque no soy de Podemos", ha reiterado tras reconocer su amistad con Iglesias con el que "hacía mucho tiempo que no hablaba" aunque ha intercambiado mensajes instantáneos. "El diálogo siempre fortalece", ha bromeado.

Alberto Garzón ha reiterado su mensaje de unidad popular que ha abierto "a toda la sociedad civil" consciente de que este mensaje implica muchas críticas: "Por la derecha, que tiene miedo de que eso pase, y por la izquierda, que lo ve como una aventura muy arriesgada", ha explicado.

"Queremos evitar que gobierne el PP"

Hecha la aclaración, Garzón ha valorado la posibilidad de acudir en solitario a las urnas, una opción que ha calificado de "desgracia" porque el hecho de ir separados impediría que ninguna fuerza en solitario pudiese transformar el país.

"Queremos evitar que gobierne el Partido Popular", ha explicado el candidato de IU que cree que "la gente no entendería" que no lograsen la unidad.

En este sentido, para Garzón "sería insuficiente" llegar a ser un partido bisagra y tampoco le vale con los pactos a posteriori debido a la penalización "injustísima" de la ley electoral que regula las Elecciones Generales y que que castiga a las fuerzas que acuden fragmentadas. "Nosotros la hemos padecido en IU y yo como candidato me voy a dejar la piel para que se contruya la unidad popular", ha reiterado.

Finalmente, sobre la escisión con IU en la Comunidad de Madrid, Garzón se ha defendido de las críticas que le acusaban de haber atacado la candidatura de Raquel López en favor de Podemos. "Yo no quiero cargarme a IU porque soy su candidato", ha declarado el diputado que ha reconocido que aunque "siempre va a haber críticas", cuando estas entran en el grado de los insultos "no merecen ser contestadas".

"Es un drama porque los militantes de la Comunidad de Madrid no se lo merecen", ha concluido, haciendo un llamamiento a la militancia: "Era el momento de reconstruir la izquierda en Madrid con todo el mundo, con los que apoyaron a Raque López y los que apoyaron a Ahora Madrid".