Enlaces accesibilidad

El candidato socialista en Aragón Javier Lambán presidirá la región tras el acuerdo con Podemos

  • El acuerdo contiene diez puntos para "fundamentales para el cambio político"
  • Podemos también facilitará la investidura del regionalista Revilla en Cantabria
  • El PSOE será socio de los regionalistas en Cantabria en el próximo Gobierno

Por
Los candidatos de PSOE y Podemos a la Presidencia de Aragón Javier Lambán y Pablo Echenique.
Los candidatos de PSOE y Podemos a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, a la izquierda, y Pablo Echenique.

El PSOE y Podemos en Aragón han cerrado un acuerdo "única y exclusivamente" para la investidura del socialista Javier Lambán como presidente de la comunidad, que ahora la formación morada someterá a la opinión de sus bases, basado en el decálogo que Podemos elaboró como base de la negociación.

Tras dos semanas de reuniones, con altibajos y acelerones y con amenazas de bloqueo, los equipos negociadores de ambos partidos han redactado de forma conjunta un texto con diez puntos "fundamentales para el cambio político" y que posibilitará la investidura de Lambán, siempre que el PSOE consiga ahora el apoyo de los dos diputados de CHA, que son necesarios para la mayoría absoluta.

Los 14 diputados autonómicos de Podemos apoyarán la investidura del socialista Javier Lambán como presidente del Gobierno de Aragón según el acuerdo cuyo texto se hará público este viernes, que han dado a conocer la diputada del PSOE Pilar Alegría y el representante de la formación violeta Gonzalo González.

El nuevo Gobierno alcanzará acuerdos con las compañías eléctricas para evitar ya el corte del suministro energético a las familias que no puedan costear este servicio esencial y, posteriormente, se regulará cómo frenar la pobreza energética.

Asimismo, los altos cargos y directivos de empresas públicas verán reducidos sus salarios y no podrán cobrar más que el presidente del Ejecutivo regional, excepto cuando sea necesario contratar personal "altamente cualificado", ha dicho González, y las condiciones del mercado laboral así lo exijan.

Revilla será investido presidente de Cantabria

Mientras, en Cantabria, el Partido Regionalista y Podemos han suscrito un acuerdo para facilitar la investidura como presidente del regionalista Miguel Angel Revilla, que ha asegurado que para aceptar las condiciones impuestas por la formación morada y firmar el documento su partido no ha tenido que hacer un ejercicio de "travestismo político".

Según ha dicho Revilla, que este viernes será propuesto ante la Mesa del Parlamento de Cantabria como candidato a la investidura como presidente regional, el planteamiento propuesto por Podemos con las medidas o exigencias que en materia social ha puesto para firmar este documento, es "muy coincidente" con el discurso que el PRC y él en concreto ha mantenido a lo largo de los últimos cuatro años, y también con el del PSOE, el socio de los regionalistas en el próximo Gobierno.

Por tanto, Revilla ha asegurado que no ha sido "nada complicado" llegar a este acuerdo con Podemos, cuyo secretario general en Cantabria, José Ramón Blanco, considera también que esta firma no debe "sorprender" pues, según ha dicho, en el documento se recogen las "reivindicaciones" que está realizando la sociedad de Cantabria en este momento.

En el acuerdo, los tres diputados de Podemos en el Parlamento de Cantabria se comprometen a abstenerse en la elección del presidente, si finalmente --como parece-- el candidato es Revilla, favoreciendo así su investidura.

Para ello, el PRC ha aceptado "todas" las exigencias impuestas por Podemos y asume, en la acción de Gobierno, a llevar a cabo los compromisos incluidos en este documentos.