Barcina anuncia que no se presentará a la reelección para presidir UPN y que se retira de la política
- Anuncia que UPN celebrará un congreso extraordinario "lo antes posible"
- Tampoco optará a ser senadora ni diputada en las elecciones generales
La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha anunciado que la formación regionalista celebrará un congreso extraordinario "lo más pronto posible" con el objetivo de "revitalizar" y "poner a punto" el partido y que no optará a la reelección como líder. Ademas, ha asegurado que deja la política y no optará a ser senadora ni diputada en las elecciones generales.
Barcina ha hecho este anuncio durante su intervención en la Asamblea General de UPN, aunque no ha concretado cuál sería la fecha del congreso extraordinario, aunque ha indicado que lo convocará lo más pronto posible para "dar un nuevo impulso" y "relanzar los nuevos mensajes".
Yolanda Barcina ha aprovechado para anunciar que el próximo candidato regionalista será elegido por primarias, siguiendo el criterio de "un afiliado, un voto".
Barcina ha hecho este anuncio en la asamblea general ordinaria de afiliados que se celebra en Pamplona, la primera que celebra la formación tras las elecciones del 24 de mayo, comicios a los que ella no concurrió y cuyos resultados derivarán en que UPN pierda en julio de Gobierno foral.
No optará a ser diputada o senadora
La presidenta, que lleva 19 años en la política, ha señalado, por otro lado, que tampoco optará a ser senadora o diputada en las próximas elecciones generales porque cree que "hay que dar ejemplo en estos momentos".
Barcina ha informado también en la asamblea que impulsará un cambio estatutario para que el próximo candidato sea elegido en primarias.
Ha pronosticado que el próximo congreso será el "de las ideas y de las estrategias, no el de las personas" ya que es "el momento de pensar en UPN en el qué y no en el quién" y porque UPN tiene la "gran obligación de canalizar a las personas que nos muestran su interés".
Barcina ha resaltado que será "neutra" en el próximo congreso y que volverá a la Universidad Pública de Navarra. "Es importante en política volver al sitio de donde he salido", ha puntualizado.
Sobre los resultados electorales, ha enumerado algunas consecuencias, como que UPN ha sido "la lista más votada con mucha diferencia".
Sin embargo, ha argumentado que a la hora de configurar gobiernos, "las consecuencias son nefastas" para su partido y para el modelo de la comunidad foral. "Hemos perdido el Gobierno de Navarra, los principales ayuntamientos, y se ha pasado de tener 44 alcaldías a 25", ha resaltado.
"Vamos a hacer la mejor oposición"
"No es el resultado que hubiéramos querido, pero hay fuerza, ganas y deseos de aprovechar la situación para dar la vuelta a lo que pensamos que hay que hacer. Vamos a hacer la mejor oposición y adaptarnos a tanto cambio transcendente", ha destacado, en alusión a la previsible conformación de un gobierno foral con el apoyo de cuatro partidos.
En este contexto, ha insistido en que es preciso un "partido más fuerte" y en "que el proyecto de UPN para Navarra es más transcendente, válido e importante para España y Europa que nunca".
Respecto a la pérdida de votos de UPN, ha esgrimido la demanda generalizada de cambio en toda España, la situación de crisis "durísima", que "ha castigado" y que ha obligado a tomar "decisiones nada agradables", aunque ha reivindicado que la situación de Navarra es "mejor que en el resto de España".
Respecto a la "sensación generalizada de corrupción en España" y en Navarra ha dicho que en la comunidad "no había corrupción en absoluto, pero algunos lo han asociado con lo que ha pasado en Caja Navarra".
"No sabemos quién nos va a gobernar"
"En estos momentos -ha asegurado- tenemos a muchísima gente que está muy preocupada con lo que está pasando, pero con ganas de ayudar".
Barcina se ha lamentado de nuevo de que EH Bildu haya conseguido la Alcaldía de Pamplona con 5 concejales frente a los 10 que logró UPN en las elecciones.
Sobre las negociaciones entre EH Bildu, Geroa Bai, Izquierda - Ezkerra y Podemos para formar una mayoría de Gobierno, Barcina ha dicho "no saber cuál es el programa". En este sentido se ha referido al tren de alta velocidad (TAV), una cuestión que su partido sí apoya y sobre la que, ha dicho, se desconoce qué va a pasar.
Tampoco "sabemos quién nos va a gobernar, ni qué van a hacer, solo quien va a ser la presidenta", ha ironizado.