Decenas de muertos en un ataque de Al Shabab a una base somalí de la Unión Africana
- La guerrilla islamista ha entrado en la baso y se ha puesto a disparar
- La mayoría de los soldados fallecidos son de Burundi
- Ocurre el mismo día de los ataques terroristas en Túnez, Francia y Kuwait
Decenas de soldados burundeses han muerto este viernes en un ataque reivindicado por la milicia islamista Al Shabab contra una base de la Unión Africana (UA) en la localidad somalí de Lego, 130 kilómetros al noroeste de Mogadiscio. Un comunicado publicado por el grupo terrorista eleva a 50 el número de soldados muertos, mientras la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) guarda de momento silencio sobre el número de víctimas.
Los militantes integristas han atacado la base con granadas y metralletas, han confirmado testigos al portal de noticias local Shabelle. Los atacantes tomaron parte de este municipio del sur del país y se retiraron después tras responder con disparos los militares. "Pude ver cuerpos sin vida en las calles y cómo abandonaban la localidad", ha señalado a EFE Arahman Geele, uno de los vecinos.
Enfrentamientos dentro de la base
Según Al Shabab, sus milicianos consiguieron entrar en la base y se enfrentaron durante horas a las tropas de AMISOM, que apoyan al Gobierno somalí en su lucha contra los grupos armados que siembran el caos en el país. Los radicales han quedamo vehículos militares y se hicieron con armas y munición de los soldados de la UA, además de plantar su bandera en la base, relataron a Shabelle testigos de los hechos.
La acción de Al Shabab se produce el mismo día en que otros tres ataques terroristas en Francia, Túnez y Kuwait, supuestamente cometidos por yihadistas, se han cobrado varias decenas de muertos. Las tropas somalíes que viven en las instalaciones son parte de la misión de la UA que trata de garantizar la estabilidad en Somalia.
Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda, lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia y mató a 147 personas en una universidad de Kenia. Somalia vive en estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, "señores de la guerra" y bandas de delincuentes armados.